172 muertos en India por lluvias

0
67

NUEVA DEHLI. 26 de julio del 2017.- Al menos 172 personas han muerto y millones han resultado afectadaspor las inundaciones originadas por las lluvias monzónicas que azotan a India desde principios de este mes, sobre todo el estado de Gujarat, según un balance difundido hoy por las autoridades.

El estado más afectado es Gujarat, en el oeste del país, donde unas 83 personas han perdido la vida36 mil fueron evacuadas y casi 50 millones han resultado afectadas de alguna manera, es decir el 85 por ciento de la población de la entidad, con más de 60 millones habitantes, informó la Autoridad de Gestión de Desastres.

El comisionado de Socorro de Gujarat, A.J.Shah, precisó que la mayoría de las víctimas murieron en diferentes puntos del estado principalmente por ahogamientos, electrocuciones y deslizamientos de tierras.

Los equipos de emergencia rescataron en los últimos dos días a unas mil 500 personas que se encontraban incomunicadas, además evacuaron a unas 14 mil hacia refugios temporales debido al peligro del desbordamiento de presas.

Otro estado afectado es Assam, donde 77 personas han muerto y más de 1.2 millones han sido afectadas en 24 distritos de la entidad, mientras en el vecino Rajastán se registraron 12 decesos, reportó la Autoridad de Gestión de Desastres, citado por el diario The Times of India.

Las intensas lluvias que azotan a India desde principios de este mes también han causado fallas en el suministro eléctrico, demoras en los vuelos comerciales e internacionales y daños en carreteras y vías ferroviarias.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales en el sur de Asia en la época de lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar cientos de muertos y millones de afectados en la región.