314 empresas del estado en proceso de certificación a través de los Programas de Corresponsabilidad Empresarial

0
131

 

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado, detalló que 241 unidades de trabajo buscan obtener la certificación de empresa limpia,  22 acreditar la autorregulación ambiental y 51 buscan el obtener el reconocimiento por buenas prácticas ambientales.

“Vamos a seguir trabajando y nosotros ahorita tenemos más de 300 empresas en proceso de certificación y esa dinámica normalmente la establecen las propias empresas porque depende de cada característica pero el año que entra aspiramos reflejar todo el trabajo que traemos durante los últimos dos años y vamos a entregar un número importante de certificados, pero va bien”, refirió.

 “En términos generales pues destaca toda la proveeduría del sector automotriz y de manera importante el sector curtidor en el municipio de León y me parece que ahorita son de los más destacados”, agregó.

Precisó que dichas empresas se ubican dentro de 25 municipios del estado y que los aspectos que se avalúan al interior de las mismas son las licencias, seguridad e higiene y el riesgo ambiental, principalmente.

Indicó que el proceso de certificación se puede lograr en un periodo de seis meses hasta un año y medio.

“Recordemos que este programa lleva el compromiso de las empresas de hacer inversiones especificas en algunos casos para mejorar sus procesos y bueno eso lo que determina los tiempos”, señaló.

Además invitó a los empresarios a sumarse a este noble proyecto en pro del medio ambiente.

“La ley establece que es un programa voluntario, sin embargo, me parece que hay que exhortar a todas y yo lanzaría un exhorto especial a todas aquellas empresas del sector curtidor que está pendiente, el sector automotriz y el conjunto de recicladoras para que se regularicen”, instó.

Por: Milagros Tadeo.