40 millones para apoyar a afectados por lluvias en Guanajuato

0
13

León, Guanajuato. a 1 de julio del 2017.- El Fondo de Contingencias para la temporada de lluvias 2017 asciende a los 40 millones de pesos informó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien mencionó que León será el primer municipio que estará recibiendo parte del recurso.

Detalló que en dicho municipio hay cerca de 300 familias que han perdido parte de su patrimonio e indicó que se está a la espera de que las autoridades locales terminen de levantar un diagnóstico para determinar el monto del apoyo que será entregado por parte del estado.

 “Se les va a apoyar en lo que requieren, cama, colchones, estufas, lavadoras, refrigeradores, sofás, etc, muchos perdieron todo eso, ya está hablado con el alcalde y ya hicieron el levantamiento, son más de trecientas familias las directamente afectadas y en cuanto nos hagan llegar a nosotros la cuantificación, estaremos en toda la disposición de apoyar”, detalló.

“Nosotros tenemos 40 millones de pesos, está establecido en el presupuesto y es para todo el estado y es para obras, para este tipo de apoyos de las casas, las camas, sofás y estufas, es un fondo de contingencias”, añadió.

Asimismo, informó que en Pénjamo y San Luis de la Paz se han registrado afectaciones menores, las cuales ni siquiera ameritan el tener que entregar apoyos del Fondo de Contingencias.

 “Por un lado León, en Pénjamo por ahí algo de afectación en algunos sembradíos y un pequeño puente, una pequeña alcantarilla tuvo un deslave, San Luis de la Paz con un problema pero afortunadamente no han sido daños mayores, no hay pérdidas humanas y al contrario ha sido benéfico porque la lluvia se había tardado”, explicó.

El mandatario estatal comentó que aunque las lluvias de estos días han sido benéficas para los cultivos, existe un Seguro Catastrófico por daños en el campo que asciende a los 55 millones de pesos y dijo que en caso de  los campesinos pierdan sus cosechas, se estaría haciendo uso de éste presupuesto.

“El campo tiene sus seguros, acabamos de anunciar uno ahora en Ocampo que es para más de 300 mil cabezas de ganado y también de cerca de 400 mil hectáreas de campo y el seguro catastrófico para el campo es cada año, para este es de 55 millones de pesos” , detalló.

Redacción