7 clústeres estratégicos impulsan competitividad de Guanajuato: Romero

0
15

San Miguel de Allende, Gto., a 26 de septiembre del 2017.- El trabajo coordinado entre la academia y la industria es fundamental para generar la sinergia económica que requieren las regiones para su desarrollo integral.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Guillermo Romero Pacheco al participar en el panel ‘Camino al Regionalismo’ como parte de las actividades de la Expo Bajío Industrial EBI 4.0.

El secretario destacó que uno de los principales retos que tienen las ciudades de la región del bajío es el tema de movilidad laboral, al igual que el fortalecimiento del talento humano a través de la formación de nuevas competencias.

En este sentido –precisó- se debe colaborar como región para aprovechar los recursos, presupuestos, talento, con énfasis en la educación, desarrollo de infraestructura, seguridad y planeación de centros de desarrollo urbano.

Por ello en Guanajuato, se cuenta con la conformación de 7 clústeres estratégicos que tienen como objetivo impulsar la competitividad de la industria local a través de su integración y fortalecimiento.

“Tenemos el reto de la educación, de la formación, capacitación, infraestructura, la parte energética que ya ese está trabajando, hay proyectos muy importantes, pero cuál es la demanda, qué se va a necesitar, la parte de planeación en los centros de desarrollo urbano; la parte de seguridad, la continuidad y esto tenemos que insertarlo dentro de un país, tenemos que asumirlos como propios” afirmó.

En el panel, se contó con la participación de expertos en temas de desarrollo industrial y económico, como el Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas; la Directora de Relaciones con Gobierno, Públicas e Industriales de Honda, Sylvia Treviño Medina; así como el Vicepresidente Primero de CBRE en el Bajío, Samuel Campos.