A 184 años de su muerte recuerdan a Francisco Eduardo Tresguerras

0
62

Celaya, Gto; a 3 de agosto de 2017. Por ser el referente de la arquitectura mexicana neoclásica, Francisco Eduardo Tresguerras fue recordado por el Gobierno Municipal a 184 años de su muerte.
Nacido el 13 de octubre de 1759 en la calle Miguel Hidalgo, entonces Camino Real a unas cuadras del primer cuadro de la ciudad, y fallecido un día como hoy pero de 1833, este orgullo celayense de relieve mundial fue conmemorado por el Municipio como célebre arquitecto, pintor, político y escritor.
Mediante un acto cívico en su Mausoleo al interior de la Capilla de los Dolores, junto al Templo de San Francisco, las autoridades locales encabezadas por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus rindieron una Guardia de Honor y colocaron una ofrenda floral en reconocimiento a la vida y obra del ilustre celayense.
Destacando la semblanza y llamándolo como ‘el Miguel Ángel mexicano’, el cronista municipal Fernando Amate resaltó el legado artístico que dejó Joseph Francisco Eduardo Fernández Tresguerras, edificado en varios puntos del país y principalmente en su tierra natal: Celaya, ya sea el Templo del Carmen considerado como su máxima obra, la Columna de la Independencia que fue la primera edificada en el país por dicha causa, los altares de los templos de San Francisco y la Tercera Orden como ejemplos de su pulso artístico y del sitio que enmarcó esta efeméride: la Capilla de los Dolores.
Amate Zúñiga puntualizó el contraste de la valorización del legado de Tresguerras en esta ciudad a diferencia de otras ciudades de la República Mexicana.
“en Querétaro y San Luis Potosí está olvidado (…) hicieron que desapareciera el maravilloso teatro que había en San Luis Potosí, la Fuente de Neptuno en Querétaro no fue concluida, el arte de Tresguerras plasmado en los muebles de Las Teresitas en Querétaro está arrumbado en una bodega; por eso los celayenses debemos sentirnos orgullosos que aquí somos dignos herederos del legado de Tresguerras”, expresó.
Además, se refirió a Tresguerras como el arquitecto ejemplar del Siglo XIX en el estilo neoclásico nacional, por lo que su obra ha trascendido el tiempo y se ha vuelto un referente académico en distintas universidades de Celaya y el país.
“en la Universidad Latina de México hay la cátedra ‘Francisco Eduardo Tresguerras’ y esto ha trascendido de tal manera y es de tal importancia de nuestro ‘Miguel Ángel mexicano’ que incluso la Universidad Nacional Autónoma de México tiene también una cátedra denominada así” puntualizó el funcionario público.
En remate a la alusión, el Cronista Municipal exhortó al pueblo celayense a ser responsable con la herencia que Tresguerras dejó a esta ciudad, al ser “fieles albaceas materiales y espirituales” de su legado que creó durante sus 73 años de vida.
Al término de la exposición de dicha semblanza, los miembros del Ayuntamiento presentes ofrendaron un arreglo floral e hicieron una Guardia de Honor junto al sepulcro donde descansan sus restos por voluntad expresa del insigne celayense antes de perecer.
Como parte del protocolo, se guardó un minuto de silencio en memoria y se interpretó la marcha ‘Celaya’ por parte de la Banda de Música municipal.
Además del Presidente Municipal, a esta conmemoración acudieron también el síndico Fernando Sánchez, los regidores Martha Norma Hernández, Blanca Elena González, Hilda Samaniego, Trinidad Martínez, Mariano Zavala e Israel Herrera, así como la presidenta del Sistema DIF municipal Dolores Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudadana César Vázquez, la secretaria particular Flor de María Carrillo y los directores de la Oficialía Mayor Wendy Muñiz, de Obras Públicas Enrique Miranda, de Jurídico José Ignacio Ramírez, de Tránsito y Policía Vial José Fréderman Villatoro, de Medio Ambiente Gastón Peña, de Comunicación Social y Eventos Luciano Frías, del Sistema DIF municipal Saraí Núñez, del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) Antonio Fuentes y del Consejo Municipal de Turismo Raúl Jiménez.
DATOS HISTÓRICOS
Se dice que omitió su apellido paterno ‘Fernández’, al firmar sus obras con el segundo apellido de su padre: ‘Tresguerras’, que eligió como su nombre artístico.
Estudio la educación básica en Celaya, para después inscribirse en el Seminario de la Ciudad de México y obtener estudios universitarios.
Aunque no siguió el camino de la Iglesia Católica, siguió su vocación en la Academia de San Carlos al estudiar arte.
Sigue en duda el término de su preparación académica.
El Neoclásico arquitectónico derivó de la cultura griega y de su réplica en las formas romanas, hasta llegar a México con los españoles y tener un desarrollo estético singular en la obra de Tresguerras.