A partir de hoy precios libres, pero controlados en la gasolina

0
6

México, 30 de noviembre del 2017.- A partir de hoy, el precio final de las gasolinas y el diésel lo determinarán cada una de las estaciones de servicio en todo el país. Sin embargo no se observarán variaciones significativas debido a que la Secretaría de Hacienda continuará aplicando un estímulo fiscal para suavizar las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales del petróleo y el tipo de cambio.

La dependencia confirmó en el Diario Oficial de la Federación lo que ya había anticipado, la continuidad para lo que resta de 2017 y 2018 de la fórmula establecida para amortiguar la fuerte volatilidad en los mercados de energéticos y de tipo de cambio, “originados principalmente por la alta incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos, así como por los efectos asociados a fenómenos naturales”.

En una entrevista radiofónica, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, explicó que a partir de hoy ya no habrá precios máximos, pero cada semana Hacienda seguirá moviendo elImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a los combustibles. De enero a septiembre, el costo del estímulo ascendió a 42 mil 794 millones de pesos.

“El público del Centro y de la zona Sur-sureste que es donde se van a liberalizar los precios para mañana (hoy 30 de noviembre), pueden estar tranquilos de que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro norte del país”.

De acuerdo a cifras de Pemex, en septiembre pasado 74 de cada 100 litros de gasolinas y 68 de cada 100 litros de diésel que se comercializaron en el país se importaron del exterior. En este contexto, toma mayor relevancia en la fijación de precios a nivel local las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio.

Messmacher Linartas reconoció que en la medida que el país se abra a la competencia bajarán los precios.

Al respecto, Rodrigo Favela, especialista en el sector energético, consideró que una baja en el precio de los petrolíferos tardará al menos entre dos y tres años en materializarse debido a que hace falta más infraestructura para que haya una mayor competencia para suministrar los productos.

“Tenemos poca infraestructura de bajo costo como puertos, terminales y ductos; se requiere inversión en este tipo de infraestructura y hasta que entren en operación empezaremos a experimentar una competencia más amplia, mayores opciones de oferta, y precios más bajos”, dijo uno de los organizadores de Energy México, un foro del sector energético que se realizará a finales de enero en la Ciudad de México, en el contexto de la apertura del sector en el país.

“El día de hoy seguimos utilizando todavía una proporción alta de medios más caros como tren y camiones para importar y distribuir productos”, dijo el especialista durante un taller en el que se confirmó la asistencia al foro de Mohammad Sanusi Barkindo, secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía(AIE)

-Estímulos fijados el viernes pasado y vigente hasta el 1 de diciembre

1.51 pesos por litro de gasolina Magna

0.27 pesos por litro para la Premium

2.02 pesos para el diésel

Con información de 24 Horas