Activan precontingencia ambiental por quema de pastizales en Celaya

0
2

Celaya, Gto., 5 de diciembre del 2017.- El municipio de Celaya se encuentra actualmente en Precontigencia Ambiental, así lo confirmó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado; quien aseguró que la problemática es distinta en comparación a los municipios de León, Irapuato y Salamanca.

Gastón Peña detalló que no se cuenta con una fuente contaminante, por lo que el registró alto de partícula PM10 es originaria por la quema de un pastizal la noche del pasado lunes, sin embargo; es el Instituto de Ecología del Estado quien determina la aplicación de la precontigencia.

Agregó que es temporada de altos índices contaminantes en el aire, además de que las quemas de pastizales y las obras en el municipio son factores para elevar la contaminación.

Detalló que se están ejerciendo una serie de acciones para bajar los índices, los cuales van en agilizar el transito en la zona, además que la Dirección de Obras Públicas supervisa si se está emitiendo alta contaminación por parte de las constructoras.

No descartó que de ser necesario algunas de las obras que se realizan en el municipio sea detenidas, sin embargo; esta determinación será conforme al monitoreo que se vaya realizando.

Finalmente emitió una serie de recomendaciones a la población, donde se invita a las personas de la tercera edad a no realizar actividades físicas al aire libre, menores de edad utilizar prendas abrigadoras por la mañana y noche para evitar enfermedades de las vías respiratorias y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud.