Al menos 14 muertos tras bombardeos aéreos contra mercado en Yemen

0
11

Saná, 11 de enero del 2017.- Al menos 14 personas murieron en el norte de Yemen en bombardeos aéreos de la coalición internacional dirigida por Arabia Saudita contra un mercado y una casa, indicó este jueves la agencia Saba, cercana a los rebeldes chiitas hutíes.

Doce personas, entre ellas mujeres, murieron en la noche del miércoles contra un mercado de Kataf, una ciudad de la provincia de Saada, indicó un testigo.

La agencia de prensa Saba dio un balance similar y acusó a la coalición de haber utilizado bombas de racimo.

Desplazados de Yemen. Foto: AFP

Además: Pentágono confirma la muerte de tres líderes de Al Qaeda

Washington.- Tres presuntos líderes de Al Qaeda fueron abatidos a finales del año pasado en una serie de ataques aéreos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Yemen, informó hoy el Mando Central (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio.

Los bombardeos, que tuvieron lugar entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2017, supusieron la muerte de tres líderes “clave” del entramado de la organización terrorista en la Península Arábiga, según el Pentágono.

El Pentágono. AFP

Los fallecidos son el responsable del suministro de armas y enlace con la cúpula del grupo, Habib al-Sana’ani, quien resultó abatido el 20 de diciembre; Miqdad al Sana’ani, muerto el 19 de diciembre, quien ayudaba en labores de intendencia, y Abu Umar al-Sana’ani, uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que murió el 20 de noviembre.

Las muertes de estos tres destacados yihadistas se suman a la de otros cinco líderes de Al Qaeda que igualmente resultaron abatidos por el Ejército estadounidense en Yemen el pasado mes de noviembre.

Foto ilustrativa: AP

Entre los terroristas abatidos entonces se encontraba el líder militar del AQAP, Mujahid al Adani, quien dirigió esta filial del grupo terrorista con base en Yemen durante su ofensiva contra la ciudad de Aden, en el sur del país, y que “ejercía una importante influencia” en el grupo yihadista.

Tanto Al Qaeda como el grupo terrorista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad derivado de la delicada situación política en el país para expandirse por zonas del sur de Yemen.

Con información de El debate