Alerta CIJ: Circula “Cristal” con arsénico en León

0
104

León, Guanajuato. a 13 de junio del 2017.- El Director del Centro de Integración Juvenil de León, Félix Gómez Calderón, alertó a la población ante la circulación de un tipo de “cristal” altamente nocivo, el cual contiene elementos como arsénico.

El “cristal” es una droga muy adictiva, que tiene un efecto de 6 a 8 horas, generando en el individuo que la consume pérdida del apetito, aumento del ritmo cardiaco, así como de la presión sanguínea y de la temperatura corporal, dilatación de las pupilas, trastornos del sueño, comportamiento extraño y violento, alucinaciones y  muerte por sobredosis.

Gómez Calderón, relató que los químicos con los que se está elaborando ésta droga, la cual cada vez es más barata, ha generado que algunos consumidores desarrollen lesiones que han terminado en una amputación, o bien también ha generado que sufran infartos.

“También están consumiendo un cristal que es altamente nocivo, el preparado que por ahí se da y que le meten son demasiados dañinas incluso para lo que se refiere al sistema circulatorio e incluso te puede generar por ahí moretones o daños  en el cuerpo. Nos ha tocado atender en el Centro de Integración casos de personas que al tener moretones a causa de la droga y que no se atienden pues se gangrena y se relaciona con el consumo de cristal”, dijo.

Gómez Calderón, indicó que el bajo costo del cristal es lo que está generando un mayor consumo, principalmente en menores de 15  a 25 años de edad.

“Es de fácil acceso porque es económica, porque la gente la promueve mucho, los mismos jóvenes la promueven muchísimo por los efectos que les genera, y como es muy aceptado entre ellos pues cada día se amplía el número de consumo del cristal”, dijo.

“Es muy nocivo en algunos caso, hay muchos, pero como es tan de fácil acceso pues están vendiendo (…) derivados de arsénico, derivados de efedrina y combinadas con otras sustancias, en este droga se usa la efedrina y otras sustancias nocivos”, indicó.

Comentó que durante este año el Centro de Integración Juvenil ha atendido, entre 250 y 300 pacientes de nuevo ingreso lo que presenta un crecimiento del 5 al 10 por ciento a comparación del mismo periodo del año pasado y destacó que estas personas son consumidoras principalmente de marihuana, cristal, cocaína, e inhalables.

MILAGROS TADEO