Aplican multas por abandonar basura en Irapuato

0
36

IRAPUATO; GTO. – 25 DE JULIO DEL 2017.- En 59 puntos de los camellones centrales del bulevar Díaz Ordaz, Torres Landa, Mariano J. García y Calzada Insurgentes se tienen detectados los principales problemas de basura que es depositada en plena vía pública y fuera de horario de recolección. La mala imagen es provocada por ciudadanos inconscientes por eso ya se aplicaron las primeras 24 multas.

El encargado de la Dirección General de Servicios Municipales Saúl Manríque Sánchez al informar lo anterior dijo que se tienen pruebas fotográficas, tomadas en diferentes días y horas, que son contundentes respecto a la falta de participación ciudadana, pero sobre todo de conciencia por los serios problemas de salud y de imagen urbana, “hemos encontrado tirados en los camellones muebles viejos, llantas, estufas y colchones viejos, comida echada a perder y basura de todo tipo”, señaló el funcionario.

Conforme al reglamento municipal para este caso las multas aplicables, según la gravedad del caso, van de 800 hasta 2 mil 400 pesos y en el corte que se hizo hoy –informó- se realizaron 340 acciones de inspección en estos puntos; se recibieron 136 reportes; se realizaron 204 notificaciones, se aplicaron un total de 24 multas y se hicieron 6 apercibimientos.

“Alguien podrá querer justificarse que el camión recolector no pasa por su colonia o fraccionamiento, pero actualmente y gracias a los camiones nuevos que entraron en operación, se cubren cada día 42 rutas de 6 de la mañana a las 4 de la tarde y 33 rutas nocturnas de 6 de la tarde a las 2 de la madrugada del siguiente día. Es factible que alguna vez uno de los vehículos sufra una falla mecánica y no se cubra una ruta, pero siempre se realizan recorridos especiales para cubrir ese imprevisto. En el caso de los camellones donde sistemáticamente se deposita la basura de manera irresponsable, se ha tenido que atender de manera extraordinaria la recolección”, indicó Manríque Sánchez.

Para la aplicación de las multas y saber quién o quienes tiraron la basura, los inspectores de la Dirección de Servicios Municipales, realizan una investigación urgando en las bolsas de plástico y por lo regular se encuentran documentos no importantes o indicios del domicilio de quien tiró la basura.

Al detalle Manríque Sánchez informó que a lo largo del Bulevar Mariano J. García se tienen detectados 26 puntos donde las personas dejan la basura en el camellón central y el principal

problema ocurre debajo del puente de la Colonia Primero de Mayo; en Díaz Ordaz hay 17 sitios de acopio no autorizados; en Torres Landa 9 puntos y frente al Centro de Salud es donde más basura dejan abandonada en la vía pública y en la Calzada Insurgentes hay 7 puntos conflictivos con este problema y en la zona de “los freseros” es donde más desperdicios son arrojados a la vía pública.

Por eso y como una segunda etapa del programa “Irapuato te Quiero Limpio” al que se han sumado importantes sectores de la sociedad, ahora se ha pasado a la siguiente fase y que es la aplicación de las multas, acciones de realizarán de manera coordinada con otras dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y áreas municipales que tienen inspectores, indicó el funcionario.