Apoyo al Paciente Amputado

0
36

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero

Apoyo al Paciente Amputado

El Estado de Guanajuato cuenta con uno de los más reconocidos Laboratorios de Órtesis y Prótesis en el país. El gobierno del Estado, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, elabora en este lugar piezas para la rehabilitación de pacientes amputados.

Alrededor de 1,200 casos al año, registra nuestra entidad en materia de personas amputadas. El 27% son por accidentes, 67% por enfermedades y deformidad congénita. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores.

Además de servicios integrales de rehabilitación física, psicología, terapia física, ocupacional y el servicio protésico para el paciente, en este laboratorio del INGUDIS se fabrican al año, un promedio de 80 prótesis así como más de 1200 órtesis.

El Centro Estatal de Rehabilitación es pionero en aplicar un modelo de atención único en el interior del país, impulsándonos como uno de los mejores a nivel Latinoamérica, tal como los pacientes merecen y demandan.

En días pasados hicimos entrega de 28 prótesis, en beneficio de 27 personas del Programa de Atención Integral al Paciente Amputado, con una inversión de 1 millón de pesos, para reincorporarlos a su vida social, educativa y productiva que tendrán la oportunidad de continuar con su vida. Los beneficiarios fueron pacientes de Abasolo, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, León, Purísima, Romita, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao.

El Centro Estatal de rehabilitación de Guanajuato se ha vuelto pionero en aplicar de manera profesional un modelo de atención único en el interior del país, impulsándonos como uno de los mejores en América Latina, Visualizándonos en un futuro como una referencia a nivel mundial, tal como los pacientes merecen y demandan y sintiendo en nosotros una obligación moral por alcanzar todo el potencial como institución en favor de las personas con discapacidad que requieren nuestros servicios y conocimientos.

Guanajuato Incluyente es una política implementada para impulsar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en esta oportunidad nos da la oportunidad de reintegrar a su vida productiva y social, a pacientes que viven esta circunstancia de amputación.

Y queremos ir más allá, por ello trabajamos con instituciones universitarias y que trabajan en materia de ciencia y tecnología, para generar conocimiento en la búsqueda de nuevas alternativas sobre prótesis que resulten más accesibles en el marcado, a efecto de generar a un mayor número de personas.

De esa manera seremos testigos de historias de empoderamiento de personas con discapacidad de los que les hablaré en la próxima oportunidad. Mi correo: [email protected]