Aprueba ayuntamiento de Salamanca la Entrega Recepción de la Administración

0
323

 

En el desarrollo de la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, fueron aprobados los reglamentos relativos al Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Salamanca, Guanajuato, y el relativo a la Entrega Recepción de la Administración Municipal.

Los reglamentos fueron propuestos por los integrantes de la Comisión de Reglamentos que preside Manuel Valente Ruiz Acevedo, quien recordó que en la X Sesión Ordinaria de este trienio, fue aprobada la creación del Organismo referido.

Para otorgar vida jurídica al Instituto, era necesario crear el reglamento, motivo por el cual el Presidente Municipal Justino Arriaga Rojas presentó al H. Ayuntamiento la iniciativa del Reglamento de dicho Instituto, lo cual se turnó a la comisión de Reglamentos quien ahora determinó que no se encontró observación alguna por subsanar dentro de dicho reglamento, por lo cual se determinó y por consiguiente aprobación del punto referido.

REGLAMENTO DE ENTREGA/RECEPCIÓN

En lo que respecta al punto de la Entrega/Recepción del Municipio, Valente Acevedo comentó que al Reglamento se le hicieron tres cambios sencillos, el cual se presentó a todos y cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio.

Expuso que el reglamento data de 1997, cuando no se contaba con tecnologías como las de ahora, razón por la cual se determinó su actualización así también como para mejorar la transparencia al momento de hacer la entrega al Ayuntamiento entrante.

Por su parte, el Contralor Municipal, Guillermo Echeverría Cárdenas, dijo que la Secretaría de la Transparencia creó un sistema de Entrega/Recepción, que dispuso a los municipios que así lo solicitaran, entonces, el municipio hace las operaciones técnicas para su operatividad.

Este trabajo se ha realizado en conjunto con la dirección de tecnologías y apoyo de las Direcciones, sin embargo, para ser vigente y aplicable necesita la aprobación del cuerpo edilicio.

Destacó que el cambio radica en que se realizará un acta, y aparte todos los anexos se firmaban en cuatro tantos, para que un juego de copias lo tenga en poder del servidor público saliente, otro el servidor público entrante, otro el alcalde y otro la Contraloría.

Con esta modalidad, todo quedará capturado en un sistema de manera electrónica. Se realizará un acta administrativa que consistirá en dos hojas que se llevará el servidor público entrante y saliente, quedando todo resguardado en un sistema, ahorrando papel, tinta y tiempo, lo cual permitirá contar con los inventarios al día. Estos documentos quedarán a disposición de administraciones venideras, dijo.

Destacó que este sistema es utilizado por algunos municipios del Estado, el cual fue gestionado por el Presidente Municipal Justino Arriaga Rojas para hacer más transparente la entrega/recepción, e incluso la primera dependencia que se trabajó en el municipio fue el Instituto de la Mujer, se tiene programado el DIF, luego seguirá el CMAPAS, posteriormente SAPASVA y así sucesivamente.