Aprueban dictamen de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes

0
210

Comisión de Justicia

 

Guanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2016.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La diputada Beatriz Hernández Cruz precisó que mediante dicho dictamen, que también fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se reforma el artículo 13 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con lo que se garantiza a los adolescentes, entre los 12 y 18 años de edad, el mismo derecho que tiene cualquier adulto en el proceso ordinario de acceder a la oralidad.

Refirió que se trata de un sistema que garantiza el respeto a los derechos humanos de los adolescentes por su característica de personas en desarrollo como lo contemplan los tratados internacionales.

Durante la sesión de trabajo, también se aprobó el dictamen de la Iniciativa de reforma Código Penal del Estado de Guanajuato y de la Ley de Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, con la que busca fortalecer el marco jurídico frente a las diversas modalidades y formas de cometer el robo de ganado, así como prevenir y combatir este delito.

En voz de la diputada Beatriz Hernández Cruz, los diputados locales del PAN propusieron la modificación al artículo 194-B “que permitirá sancionar a quien comercie, trafique, transporte, venda y compre ganado a sabiendas de su procedencia ilícita”.

“Esto va beneficiar muchísimo a quienes se han visto afectados en su patrimonio, y seguramente será un duro golpe a la delincuencia en ese sentido”, abundó la legisladora y destacó que esta modificación comprende la sanción de 1 a 6 años de prisión a quienes cometan este delito”.

Los dictámenes fueron turnados al Pleno del Congreso local para su estudio y eventual aprobación.

 

Grupo Informativo Así Sucede