Aprueban Ley de Ingresos en Salamanca; no habrá aumento al predial

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Salamanca, Gto. 13 de Noviembre de 2017.- El Honorable Ayuntamiento de Salamanca aprobó por mayoría La Iniciativa de la Ley de Ingresos para el municipio, durante la Quincuagésima Primera sesión ordinaria, en donde se destaca que no habrá aumento al impuesto predial para el año 2018.

El alcalde Antonio Arredondo Muñoz mencionó que en cumplimiento al Artículo 76 fracción IV b) de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, del Artículo 20 para el Ejercicio y Control de Recursos para el Estado y los Municipios, se hace la formal propuesta de iniciativa para el municipio de Salamanca.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Héctor Alfaro Montoya, explicó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, la cual es la misma del año pasado, únicamente se agrega un concepto en cuestión del Rastro Municipal en donde se adecua una tarifa para las reses de más de 400 kilos; y queda con el 5% sugerido por el Congreso para todos los municipios al igual que la tarifa del DAP.

Reiteró que sólo se realizará el incremento en derechos y aprovechamientos con los que cuenta el municipio, aclarando que el impuesto predial no tendrá un aumento, quedando fija la tasa de .025% que se ha manejado desde hace varios años.

Este punto fue aprobado por 11 votos a favor y 4 en contra por los integrantes del Honorable Ayuntamiento.

Asimismo, fue aprobada por unanimidad la modificación a la estructura orgánica, plantilla laboral y tabulador salarial de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Salamanca para el ejercicio fiscal 2017.

El director de Recursos Humanos, Rafael Ortega Alvarado, señaló que esto se deriva de la llegada del Mando Único para efecto de subsanar algunas necesidades que se tienen con la nueva Ley de Movilidad y para dar cabida en lo que se obliga se pone a consideración modificar algunas direcciones existentes y la creación de una.

Por lo que la dirección que se agregaría a la estructura actual es la de Tránsito, y para las ya existentes Transporte, Protección Civil y Fiscalización se destinaría personal, haciéndose la reestructura para facilitar las condiciones y derechos ante la ciudadanía, quedando como se menciona enseguida: se considera 101 plazas que se integran del personal que viene desempeñándose en vialidad y dejando unas plazas vacantes a efecto de dar cabida a personal que está en Seguridad Pública y hacer esa transición y fortalecer las áreas.

Para la dirección de Transporte con la nueva Ley de Movilidad se debe tener más gente operativa por lo que se hará una homologación en 4 categorías inferiores con 10 operadores más; en Protección Civil se fortalecerá con 4 personas, 2 que se agregan al área de ésta dirección y 2 a Bomberos; en Fiscalización se hace un ascenso y se crean 5 plazas para realizar el padrón de credencialización y 4 inspectores para cubrir en comunidades; en Mantenimiento y Vigilancia se da apertura a 10 plazas con la finalidad de apoyar a elementos que tienen entre 25 o 30 años en el servicio público y que venían desempeñándose como elementos policiacos a fin de que puedan pensionarse y cuidar su fuente de trabajo.