Ataque terrorista en Nueva York deja 8 muertos y 11 gravemente heridos

0
16

Nueva York, 1 de noviembre del 2017.- Los investigadores trabajaron durante toda la noche del martes para determinar que llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, blandiendo pistolas falsas y gritando “Allahu Akbar” la frase en árabe para “Dios es grande”, durante su trágica ruta, que terminó en un accidente, dijeron las autoridades.

Ocho personas fallecieron y 11 más sufrieron heridas graves en el ataque, perpetrado en la tarde de Halloween y que fue calificado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como un “acto terrorista particularmente cobarde”. El conductor, que fue identificado por las autoridades como un inmigrante uzbeko, está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía en el abdomen.

Un tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de la autopista que lleva al centro de Manhattan estuvo cerrado por las pesquisas. Las autoridades catearon además una vivienda en Nueva Jersey y una camioneta estacionada ante una tienda Home Depot en Nueva Jersey. Las autoridades estudiaban una nota encontrada en el interior de la camioneta rentada por el agresor, según funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación en marcha.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre _ escrito con ligeras variaciones _ contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.

Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era “una muy buena persona”, dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, a The New York Times.

“Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior”, apuntó Matkarov, quien dijo que Saipov se mudó más tarde a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para Uber. La empresa de San Francisco señaló que se incorporó como conductor hace seis meses.