Atienden diputados caso de presunta contaminación en pozo de San José Iturbide‏

0
397
Participarán Conagua, CEAG, UNAM e ININ en mesas de trabajo
Participarán Conagua, CEAG, UNAM e ININ en mesas de trabajo
Participarán Conagua, CEAG, UNAM e ININ en mesas de trabajo

 

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y Obra Pública, determinaron invitar a los titulares de Conagua y CEAG a “exponer la información que posean en relación a los casos posibles de contaminación de aguas en la zona noreste del estado”.

 

De igual modo, giraron oficios a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias Nucleares, para que envíen la información con la que cuenten derivada de “algún estudio que se haya generado en las instituciones a su cargo” sobre la presunta contaminación en la comunidad La Cantera en San José Iturbide.

 

En tanto, se solicitó a las autoridades municipales, cerrar el pozo de agua de la comunidad en mención y abastecer de agua potable por otras vías a la comunidad hasta en tanto terminen los análisis correspondientes sobre la calidad del agua.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Guanajuato, diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo, quien sostuvo que la información que recibirán, será importante para dictaminar las acciones puntuales en la comunidad de La Calera en San José Iturbide.

 

“La intención es que tengamos una mesa de trabajo (con distintos actores), porque son los expertos quienes manejan de manera puntual la información. Nosotros no vamos a emitir un juicio sobre la presunta contaminación, tenemos que ser muy responsables de la información que se maneje y tiene que ser emitida por los expertos”, dijo la legisladora panista.

 

Villegas Grimaldo manifestó que la reunión a la que se habrán de convocar a la titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, María Concepción Gutiérrez García, así como al director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Humberto Carlo Navarro de Alva, se habrá de acordar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política “y se realicen las instrucciones pertinentes a fin de que la secretaría técnica recopile la información solicitada”.

 

Con estas medidas, dijo la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, inician los trabajos para tener claridad e información suficiente respecto a la situación que se vive en el municipio La Cantera de San José Iturbide, para que inicien las remediaciones correspondientes.

 

Grupo Informativo Así Sucede/ Redacción