Autorizan dar 198 mdp a Partidos Políticos en Guanajuato

0
50

Guanajuato,Gto,31 de agosto del 2017.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por unanimidad en sesión ordinaria, los acuerdos mediante los cuales se determina el monto del financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos en Guanajuato para 2018, los lineamientos en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2017-2018 y la autorización al Presidente del (IEEG) para realizar la suscripción del convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

También aprobaron el acuerdo para modificar el Programa Anual de Trabajo del Comité Editorial, la designación del titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Francisco Javier Zárate Ponce, así como del nuevo titular de la Coordinación de Planeación Institucional, Omar Guillermo Varela Alemán.

Se presentaron los informes de actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias, Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales, Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios y un informe sobre peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Referente al acuerdo de financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos nacionales en el estado de Guanajuato para 2018, el Consejo General aprobó un monto total es de 198 millones 619 mil 151 pesos con 50 centavos.

Los montos que en 2018 recibirá cada partido político son los siguientes:

Partido

Partido Acción Nacional  Total: $66,024,360.34

Partido Revolucionario Institucional Total: $43,102,791.13

Partido de la Revolución Democrática Total: $18,941,970.99

Partido Verde Ecologista de México Total:$25,101,868.24

Movimiento Ciudadano Total:$14,444,688.16

Nueva Alianza Total:$16,094,906.30

MORENA Total:$14,908,566.35

El financiamiento se calcula con el monto de ciudadanos empadronados al 31 de julio de este año por el 40 por ciento de la unidad de medida y actualización diaria. Ese es el financiamiento ordinario, se toma

un 50% adicional para gastos de campaña, solo por ser año electoral. Se reparte el 35% en partes iguales y el 65% en proporción al porcentaje de votación de la elección de diputados en la elección anterior, y el financiamiento es por actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas de interés público.

El Partido del Trabajo y Encuentro Social, no tendrían derecho a financiamiento para este ejercicio.

El Consejo General también aprobó en la sesión ordinaria los Lineamientos en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral local 2017-2018, que tienen como objetivo que los partidos políticos cumplan con su obligación de:

1.- Garantizar los principios de paridad de género en los criterios de selección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular

2.- Garantizar los mecanismos para la participación en los procesos internos en la selección de candidaturas por parte de quienes pretendan ser postulados en elección consecutiva

Lo anterior con el objetivo de regular y dar certeza a los partidos políticos y coaliciones para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En los lineamientos se señalan varios aspectos, pero de manera destacada que es la forma en como los partidos políticos podrán cumplir con su obligación de respetar la paridad horizontal, es decir que postulen igual número de varones y mujeres para encabezar la lista de ayuntamientos, en las candidaturas de diputados de mayoría relativa y representación proporcional y respetando también su obligación de no postular solamente hombres o mujeres en aquellos municipios y distritos en los que en la elección anterior tuvieron los menores porcentajes de votación.

En caso de que algún partido político decida postular planillas en municipios en los que no postuló en la elección local inmediata anterior, deberá observar la paridad entre los géneros, garantizando que, de la totalidad de las solicitudes de registro de planillas, el 50% este encabezada por personas del mismo sexo.

También se autorizó al Presidente del Consejo General del IEEG, la suscripción del convenio general de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que es el convenio que se firma al inicio de cada proceso electoral y que tiene que ver con aspectos fundamentales de organización de la elecciones.

Asimismo, el acuerdo mediante el cual se expiden los lineamientos para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo en el proceso electoral, lineamiento que tendrá aplicación después de la elección, pero se emite desde ahora para capacitar al personal que tendrá que realizar la operación y dinámica de las sesiones de cómputo posteriores a la jornada.

Luego de la aprobación de los titulares de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral y de la Coordinación de Planeación Institucional, ambos rindieron protesta.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.