Avanza digitalización de archivo histórico en Irapuato

0
35

IRAPUATO, GTO., SEPTIEMBRE 4 DE 2017.-El programa de digitalización y catalogación del acervo documental del Archivo Histórico Municipal registra un avance del 40 por ciento. A la fecha han sido foliados 4 mil documentos y se digitalizaron 61 mil 52 fojas que son de apéndices de protocolos notariales informó Dulce María Vázquez Mendiola titular de esta dependencia.

Para Irapuato y el Archivo Histórico Municipal –indicó- es un gran logró el avance alcanzado hasta ahora, porque se trata de dos actividades que van de la mano. Se han trabajado dos polos, uno es el de Juzgados Protocolo de lo Civil y el otro de Protocolos Notariales. Estamos hablando de un mundo de documentos del siglo XVII hasta lo que pudimos digitalizar hasta finales del siglo XIX. Es un gran logro gracias al apoyo del municipio y de Fomento Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de un programa de investigación y recuperación del patrimonio documental.

Gracias a estas aportaciones se logró un diseño de una base de datos computarizada, eficiente y con consulta de información rápida. Funcional porque se puede ingresar a cualquier palabra, nombres y temas de interés, aparte trae ligados los documentos y entonces ya no es necesario que el usuario acuda al Archivo a pedir el documento original, “entonces también estamos preservando el documento original como patrimonio documental de Irapuato”, indicó.

Por otro lado se logró integrar los trabajos menores que ya se habían realizado en años anteriores de catalogación y digitalización, entonces ahora se habla de un solo servidor y una sola base de datos en donde se ha integrado toda esa información que se ha venido trabajando.

Este año fueron foliados 4 mil documentos y se digitalizaron 61 mil 52 fojas que son de apéndices de protocolos notariales, aunque algunos ya se habían trabajos antes ahora están disponibles y completos y de manera local con imágenes para todos los usuarios y se cuenta con un disco con fichas informativas, de uno a uno de los expedientes del acervo documental, las imágenes no por el momento, pero así lo pueden obtener. La consulta es directa en el Archivo Histórico y a mediano plazo se espera subir la información a internet, señaló Dulce María Vázquez Mendiola.

Otro acervo documental que se propondrá en propuesta de digitalización y catalogación son cedulas reales del Siglo XVIII expedidas por los Virreyes españoles y otro es de Don Eduardo M. Vargas y otro de Don Martianiano Arredondo Farfán que son archivos recuperados y que ya están organizados.

Este avance es importante porque se preserva el patrimonio documental de Irapuato y porque nuestro municipio es el más rico en documentación colonial y para la historia de esta ciudad se podrá divulgar de manera más amplia.