Ayuntamiento aprueba crear Instituto de Planeación en Salamanca

0
13

Salamanca, Gto. 31 de enero de 2018.- Para que el municipio de Salamanca cuente con un órgano que dé asesoría a los sectores de la sociedad en materia de planeación y desarrollo territorial y ambiental, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo de creación del Instituto Municipal de Planeación del Municipio –IMPLAN- así como su reglamento, durante la sesión Quincuagésima Sexta.

En ese sentido, el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz señaló que de acuerdo a la sesión Trigésima con fecha 9 de diciembre del 2013 se aprobó la creación del IMPLAN, el cual no llegó a publicarse y por ende entrar en vigencia.

Por consiguiente, para atender las situaciones jurídicas y sociales que tiene el municipio, se abroga el acuerdo anterior y se retoma un nuevo acuerdo para la creación de la paramunicipal.

Externó que es una necesidad para que preste los servicios técnicos y de asesoría a los diversos sectores de la sociedad, así como de apoyar al Ayuntamiento para la planeación del desarrollo mediante estudios técnicos, socioeconómicos, territoriales y ambientales, por mencionar algunos.

De la misma manera, surge el reglamentar el acuerdo antes mencionado del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Salamanca, mismo que abroga el aprobado en la Quincuagésima Octava sesión con fecha 11 de febrero de 2015.

Ambos puntos al someterse a votación por el secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la creación y el reglamento del IMPLAN en el municipio de Salamanca.

Durante la sesión, se dio cuenta del informe bimestral de actividades de la Contraloría Interna Municipal correspondiente al periodo del 07 de noviembre de 2017 al 06 de enero de 2018, esto de acuerdo al Artículo 8 fracción IV del Reglamento de la Contraloría de Salamanca, el cual no está sujeto a votación.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 139 fracción I del Reglamento de Contraloría, el titular de esta dependencia Noé López García dio cuenta del programa anual de actividades de la Contraloría correspondiente al año 2018, para lo cual se tiene programadas la revisión a las diferentes áreas como Parques y Jardines, Medio Ambiente, Rastro Municipal, Ordenamiento Territorial y Urbano, Oficialía Mayor con el CIAC y la coordinación de oficiales calificadores, así como algunos programas de DIF, que no se habían realizado en el curso de 2016-2017.

Así como se estará trabajando en quejas y denuncias, instalación de Comités, atendiendo vía internet, se realizará un programa anual a 18 dependencias y las visitas a las escuelas, con obra pública se hará una revisión administrativa, y se capacitará a servidores públicos para el blindaje electoral, por lo que la Contraloría tiene mucha participación en este tema para el uso adecuado de los recursos públicos.