Bárbara denuncia a López Santillana en contraloría

0
64

En León.- La diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez presentó una queja ante la contraloría municipal para que se instaure un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del alcalde, Héctor López Santillana, por haber recibido 18 mil 128 pesos más de salario durante el último trimestre del 2015.

La legisladora reveló que fue la Auditoria Superior del Estado la que detectó las fallas en el salario del actual alcalde de León, lo que derivó en una observación que terminó en la firma de un convenio para que el alcalde regresara el dinero “extra” que le había sido depositado, aunque a la fecha debe 3 mil 908 pesos.

“Que en las catorcenas de octubre a diciembre de 2015, el pago de emolumentos del presidente municipal fue superior al establecido en el tabulador autorizado por la cantidad de 18 mil 128.74 pesos, al efectuarse su cálculo en base a su emolumentos diario integrado, se firmó convenio con el funcionario para recuperar 14 mil 20.15 pesos en 7 descuentos nominales”, detalló.

“Sin embargo, queda una cantidad pendiente de 3 mil 908.59, la cual se pretende compensar con la supuesta diferencia de pagos inferiores a los autorizados para el ejercicio 2016 del presidente municipal, erogación que no corresponde al periodo sujeto a revisión”, agregó.

Bárbara Botello, pidió a la contraloría municipal que se aclare y solvente el pago de emolumentos superiores a los establecidos y se instaure el procedimiento administrativo correspondiente.

La ex alcaldesa,  demandó al ayuntamiento que se “mida con la misma vara” al alcalde Héctor López Santillana, quien mantuvo bajo reserva dicha información y quien incluso pretende no pagar los 3 mil 908 pesos restantes, al estar buscando que se liquiden a través de una “compensación”.

“Que se mida con la misma vara, es la misma conducta independientemente de la cantidad lo que la ley establece, es la conducta, entonces aquí hasta se le da plazo para que el señor pague y que tenga derecho a una compensación y no pasa nada, pero en el caso de            Bárbara Botello están pidiendo una inhabilitación por 20 años”, señaló.

Dijo que se tiene que requerir al Secretario del Ayuntamiento y al Director de Desarrollo Institucional para que expliquen porque no informaron al ayuntamiento de la observación hecha por el Auditoria Superior del Estado, sobre este caso.

Bárbara Botello, compareció ante la contraloría ante el proceso administrativo que se le sigue por haber recibido una liquidación por 300 mil  pesos luego de haber solicitado licencia a su cargo y por el uso de recursos públicos para pagar los servicios de un spa, a lo cual argumentó que son las autoridades laborales quienes tendrían que actuar y no la contraloría y segundo, negó haber usado recursos públicos para pagar el servicio de masajes.

Por: Milagros Tadeo.