Cajeta de Celaya obtiene marca colectiva

0
8

Celaya, Gto. A 7 de febrero de 2018.- La “Cajeta de Celaya” obtuvo hoy el título de propiedad de la Marca Colectiva-Región de Origen, esta será usada de inicio por 12 productores que integran la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, A.C.

El Secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano Rueda, en representación del Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, expresó que la cajeta es “un dulce tradicional con una gran historia”.

Por ello felicitó a los productores de cajeta por una lucha de varios años. “Se han logrado muchas cosas, es importante porque esta unión de los productores está rindiendo frutos para la cajeta y toda su cadena productiva”, dijo.

Por su parte, El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, quien entregó a los productores el título de propiedad, señaló que los beneficios de una marca colectiva son una identidad, es decir la representación de una gran historia, esfuerzo y calidad.

Señaló también que la Región de Origen considera a Celaya, Cortazar Apaseo el Grande, Villagrán y Juventino Rosas. La Marca Colectiva será de 4 tipos: premium artesanal, premium, típica y comercial.

“Sean muy celosos con su marca, sean exigentes con el cumplimento de lo que se debe hacer para ostentarla”, dijo a los productores, exhortándoles a cuidar este título.

Asimismo, Francisca del Rayo Rosas López presidente de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, A.C., explicó que, de manera cronológica en el 2015 nació dicha asociación para presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de registro de la Marca Colectiva y en junio del 2017 se liberó el título de propiedad con vigencia hasta el 2026.

“Nuestro compromiso fue que la cajeta fuera reconocida como ícono de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional”, manifestó y agregó que de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado se impulsó este proceso para cumplir con todas las normas relativas a la producción de cajeta

Agradeció al Gobierno Municipal que a través de la Dirección de Desarrollo Económico estuvo dando acompañamiento y seguimiento de igual manera mediante la Oficina de Turismo con el impulso a la promoción y comercialización de la cajeta.  “Gracias por su confianza y por creer en este proyecto que beneficiará a todos los guanajuatenses y en especial a Celaya”, externó.

Se comprometió como Asociación a hacer un buen uso de esta Marca Colectiva, a continuar trabajando en equipo e invitó a los productores de cajeta de la región a sumarse a este proyecto y seguir poniendo en alto el nombre de este producto.