“Campo no debe ser moneda de cambio en negociación de TLC”: Miguel Márquez

0
6

Irapuato, Gto. 14 de noviembre 2017.- El campo no es moneda de cambio en ningún tratado, afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, ante productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países que asisten a la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria 2017 “Del Surco al Plato”.

El Mandatario reiteró todo su apoyo al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para que nuestro país obtenga resultados positivos, sobre todo en lo que respecta al campo.

“El campo ocupa un lugar preponderante en Guanajuato, ahí está el área de oportunidad de crecimiento, por ello, se tiene estimado destinar más recursos a este sector, se estaría triplicando la inversión para el siguiente año”, señaló.

La Embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, manifestó su beneplácito por participar en la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria, “estoy agradecida de que mi país sea invitado de honor, ya que somos el segundo exportador más grande de productos y tecnología agrícola en el mundo.

“Países Bajos es pequeño en su extensión territorial, siempre ha sido necesario utilizar tecnología novedosa para que podamos cultivar en una superficie reducida. Y México se puede beneficiar de las herramientas que utilizamos en este rubro”, añadió.

El Gobernador resaltó que Guanajuato es uno de los 10 mejores estados en Ganadería. Se le reconoce la calidad genética del ganado. En nuestra entidad, se apoyó con la adquisición de 2 mil 146 sementales y más de 20 mil hembras.

Hoy, Guanajuato tiene el 3er lugar en producción de leche de cabra, 4º lugar en producción de huevo, 5º lugar en leche de vaca y 6º lugar en carne de cerdo.

Y a nivel nacional ocupa el 1er lugar en producción de lechuga, brócoli y semilla de cebada; y 2º lugar en esparrago, zanahoria y semilla de maíz certificada; y 3er lugar nacional en fresa, apuntó.

Márquez Márquez expresó que “con gran alegría damos la bienvenida a Guanajuato a visitantes y expositores de la Expo Agroalimentaria 2017, que es la exposición más importante de América Latina”, indicó Márquez Márquez.

El sector agroalimentario está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, generando 2 mil 100 millones de dólares. Se tiene presencia en 64 países, y en parte a estos logros, se deben a está Expo Agroalimentaria, organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario, agregó el Gobernador.

En esta edición, comentó Márquez Márquez, se tiene presencia de 14 países como México, Estados Unidos, Israel, Brasil, Canadá, China, Italia, Japón, España, Francia, Suiza, Holanda e India, entre otros. Los estados invitados son Chihuahua y Guerrero.

Durante cuatro días, se esperan más de 120 mil asistentes y se espera una derrama económica de 23 millones de dólares, añadió. Además se presentarán más de 50 ponencias, y un Encuentro de Negocios.