Capacitan a profesores de la UG sobre desarrollo tecnológico

0
37

Celaya, Gto. a 22 de agosto de 2017.- Con el propósito de conocer estrategias que les permitan desarrollar en los estudiantes competencias para la generación de nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos y tecnologías, profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) asisten al curso sobre Desarrollo Tecnológico, donde comparten experiencias y metodologías con expertos en la materia.

De acuerdo a la información que proporcionó la Ing. Juana Enríquez Ramírez, Coordinadora de Extensión Universitaria, durante los meses de agosto y septiembre, profesores de los distintos programas educativos de los Campus Celaya-Salvatierra, Irapuato-Salamanca y León, analizarán metodologías de aprendizaje que les permitan promover la innovación y la transferencia tecnológica en los jóvenes estudiantes.

 Indicó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está demostrado que existe una relación positiva entre generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países, por lo que en México existe un gran interés en desarrollar la capacidad de innovar y con ello lograr ventajas competitivas que permitan alcanzar el desarrollo sustentable.

 Desde la academia, la Universidad de Guanajuato, dijo, se suma a ese interés y por ello se incluye en la actualización del profesorado el tema de desarrollo tecnológico, que busca la formación del estudiante en tópicos de investigación y generación de conocimiento que lo lleven al desarrollo de prototipos, materiales, dispositivos, sistemas o modelos administrativos que desemboquen en la generación y desarrollo de patentes.

 El grupo de profesores que participan en esta experiencia de aprendizaje proviene de distintas disciplinas, tanto de carreras del área de las ingenierías como de las ciencias administrativas. Con acciones de actualización como ésta, la Universidad de Guanajuato busca ir a la vanguardia en innovación e investigación tecnológica y generación de conocimientos técnicos y científicos, concluyó.