Celebra Teatro Juárez 113 aniversario con app interactiva

0
97

Guanajuato, Gto., Con el fin de ofrecer una alternativa de tecnología móvil a los visitantes del Teatro Juárez, que permita al turista incrementar la asimilación del conocimiento, informar sobre exposiciones, revalorizar el patrimonio cultural, y la interacción con los grupos se ha creado la App Teatro Juárez.

Esta aplicación fue desarrollada en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías en Turismo de la Universidad de Guanajuato (UG), por estudiantes de esta institución; en conjunto con el Instituto Estatal de la Cultura y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato a propósito del 113 aniversario del recinto cultural.

Según el décimo segundo estudio de los hábitos del consumo del internauta mexicano, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, durante el 2015 en México existían 65 millones de internautas que representa el 59 por ciento de la población; en este contexto, los creadores de la app explicaron que es necesario modernizar los centros culturales para que el usuario siga interesado y familiarizado para vincular la cultura y las tecnologías.

Esta aplicación, que sirve como un manual audiovisual es gratuita y se encuentra como “Guía Teatro Juárez” y permite al usuario acceder a la información del museo, con 12 dispositivos de micro localización para guiar la visita, estos dispositivos son denominados “beacons” y funcionan con la tecnología de Bluetooth Low Energy (BLE).

La aplicación permite colocar información virtual con fotos, animaciones, audio y textos para incrementar la interacción del visitante desde el exterior y el interior del Teatro, con una plataforma sencilla y dinámica.

Al descargar la aplicación –en cualquier dispositivo móvil o tableta- el usuario podrá conocer conforme avanza por el recinto, la historia de las Musas, de las escaleras de honor, del Foyer, del Escudo de Armas y la Sala Principal.

La gestión de proyecto, asesoría y desarrollo de la investigación estuvo a cargo del encargado del Laboratorio de Nuevas Tecnologías en Turismo de la UG, Dr. Rafael Guerrero Rodríguez; el Desarrollo Móvil estuvo a cargo de los estudiantes de la UG, Damian Ordaz Montiel, Jaqueline Figueroa Luna y el egresado Mtro. Dante Rodríguez Zabala quienes recibieron asesoría externa de Daniel Jesús Nuñez Campero.

Para mayor información consultar en el sitio de internet www.guanajuato.gob.mx/cultura o al teléfono 01 (473) 73 4 09 60.