Celebran 100 años de primaria “Josefa Ortiz Domínguez”

0
7

Irapuato,Gto,14 de noviembre del 2017.-“La Escuela Primaria Urbana “Josefa Ortiz de Domínguez, es un símbolo de la educación en Irapuato y en la Región,  la cual, a través de sus primeros cien años de vida ha preparado y forjado hombres y mujeres de bien”.

En el marco de esta ceremonia asistió con la representación del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el Delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Gabriel Espinoza Muñoz, quien destacó que dicho centenario, “nos debe de motivar a continuar trabajando en la formación de ciudadano participativos y solidarios en la construcción de saberes y competencias para la consolidación de una sociedad más justa, humana, inclusiva y equitativa”.

A nombre del Gobernador del Estado, destacó que es tiempo de agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta noble Institución Educativa, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino.

Por ello, “a nombre del Gobierno del Estado de Guanajuato expreso el reconocimiento a quienes nos precedieron: directivos, docentes, padres y alumnos, porque este resultado, este trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios, a la vez que es tiempo de honrar la memoria  de todas aquellas personas que hoy ya no están pero también fueron impulsoras de la grandeza de esta escuela primaria, como fue la maestra Juanita Hidalgo Gómez”.

Durante la ceremonia oficial donde develó la placa conmemorativa, se llevó a cabo una serie de eventos artísticos por parte de alumnos y exalumnos, así como se entregaron reconocimientos a personal docente y administrativo

En el evento el  director de la Escuela Primaria Urbana No. 3 “Josefa Ortiz de Domínguez”, Eulalio Campos Hernández señaló “hace cien años la escuela, nació con un propósito y con un sueño de ayudar y de colaborar con el municipio a engrandecerlo, forjando generaciones de alumnos que se han convertido en hombres y mujeres de bien, quienes han dejado huella honda en su quehacer personal y profesional, mi reconocimiento a cada uno de ellos”.

Como parte de los festejos se creó un espacio que dio lugar a una exposición de objetos y fotografías que se expusieron a raíz de los 100 años de la fundación de esta primaria, el 19 de septiembre de 1917, además se han organizado una serie de actividades culturales de alto nivel con motivo de estos festejos.

Es de mencionar que en el acto protocolario se contó con la presencia de regidores del H. Ayuntamiento de Irapuato, Jefes de Sector, Supervisores, Directores de otros planteles educativos, así como exalumnos destacados del Municipio.

La Escuela Primaria Urbana No 3 “Josefa Ortiz de Domínguez”, actualmente tiene una matrícula de un mil 500 alumnos, distribuidos como sigue: turno matutino con 925 alumnos y turno  vespertino con 575 alumnos. Asimismo cuenta con un Director, personal administrativo, 24 Docentes y dos Intendentes.