Celebran 70 años de la creación de Medicina en la UG

0
296

 

Autoridades universitarias, ex directores, profesores y alumnos celebraron los 70 años de la creación del programa de Médico Cirujano, que dio origen al Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia conmemorativa realizada en la sede 20 de enero del Campus León, el Secretario General de la UG, Dr. José Manuel Vidaurri Aréchiga, en representación del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, recordó a los estudiantes que son herederos de 70 años de esfuerzo de personajes que han enaltecido a la profesión y a la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Cabrera  Sixto no pudo asistir, pero en el evento se transmitió un mensaje en el que destacó el trabajo de los profesores fundadores y rememoró los pasajes más destacados de la historia del Departamento, que hoy es considerado uno de los pilares de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En la ceremonia se entregaron diplomas a los 20 ex directores que a lo largo de 70 años han estado al frente del hoy Departamento de Medicina, y en el caso de los homenajeados que ya no están presentes, el reconocimiento se entregó a sus familiares.

En su intervención, el Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez, destacó la importante labor que desarrolla el Departamento de Medicina y Nutrición en la formación de recursos humanos y señaló que la Universidad de Guanajuato es una institución ejemplar.

El Dr. Lucio celebró el reciente anuncio de la construcción del Hospital Regional, con el que espera que la sociedad, gracias a la Universidad y al gobierno estatal, se vea beneficiada con las mejores y más modernas prácticas.

El Secretario de Salud del estado, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, destacó también la colaboración de los alumnos de la Universidad de Guanajuato con el Hospital General, la cual se mantendrá y reforzará cuando se construya el Hospital Regional que anunció recientemente el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Por su parte, el Director del Departamento de Medicina y Nutrición, Dr. Gabriel Cortés Gallo, señaló que en 1945 nació no solo un programa educativo, sino una generación de médicos que ha estado al servicio de las causas más nobles, y sostuvo que el prestigio del que gozan no está fincado solo en sus méritos académicos, sino en el impacto social de su labor.

La ceremonia terminó con una remembranza a cargo del Dr. Pablo Campos Macías, quien se dio a la tarea de recopilar documentos, fotografías y anécdotas que marcaron la historia del Departamento de Medicina de la UG.