Celebran “CII Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana

0
151

thumbnail_DSCF4329

Irapuato, Gto., a 10 de febrero del 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XII Región y 16/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que esta fecha, se llevó a cabo un desayuno en conmemoración al “CII Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el campo militar 16-A, Irapuato, Gto.

El evento fue presidido por el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato y por el General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar, así como autoridades civiles y militares.

Durante dicho acto, se presentó una breve reseña histórica de los orígenes de esta Fuerza Armada, destacando que el 5 de febrero de 1915 en el edificio de Faros, ubicado en el puerto de Veracruz, el presidente Don Venustiano Carranza, expidió un acuerdo donde estableció la creación del Arma de Aviación Militar. Este hecho constituyó el origen de la actual Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo fue hasta el 10 de febrero de 1944 cuando adquiere el carácter de Fuerza Armada, mediante la reforma de los artículos 73 y 89 de nuestra carta magna.

A partir de entonces la Fuerza Aérea Mexicana, ha garantizado y salvaguardado la soberanía del espacio aéreo nacional, incluso durante la segunda guerra mundial nuestro país desplegó en el frente del pacifico, a la Fuerza Aérea Expedicionaria, quien a través de sus integrantes pusieron en alto el nombre de México.

Servir a nuestra nación es una labor permanente que realizamos con firme vocación de servicio, mediante operaciones aéreas que se suman al esfuerzo de nuestros compañeros del Ejército y la Armada para contribuir en la seguridad y bienestar de la sociedad.

Es así como el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, conmemoramos un año más de la creación de ésta Fuerza Armada, reiterando el compromiso permanente de servir al pueblo de México, de velar y salvaguardar el bienestar de la sociedad y sus instituciones.

Esta ocasión es momento propicio para hacerle patente de nuestra más sincera gratitud al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, por el respaldo sin precedentes que nos ha brindado desde el primer día de su mandato, para fortalecer nuestra preparación profesional y modernizar nuestra infraestructura.

Prueba de ello es la formación y capacitación de más de tres mil cien compañeros, como pilotos y especialistas, así como la adquisición de ciento cuarenta aeronaves nuevas y el impulso de diversas iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico; además de la construcción, remodelación y equipamiento de diversas instalaciones de vuelo.

De esta forma podemos afirmar, que nuestra nación cuenta con una Fuerza Aérea moderna, profesional y equipada, integrada por mujeres y hombres comprometidos con la sociedad.