Centro para Desarrollo de las PCD

0
39

Hablemos de Discapacidad

Por: José Grimaldo Colmenero.

Centro para Desarrollo de las PCD

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y se deben adoptar medidas efectivas para facilitar el pleno goce de este derecho.

Es uno de los preceptos establecidos por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad dirigida a garantizar su plena inclusión y participación en la comunidad.

Hoy quiero referirme a estos conceptos y señalar la importancia de que este colectivo así como la población en general, conozca de la existencia de lo anterior.

Lograr que tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta, es uno de los trabajos prioritarios que impulsamos en Guanajuato.

La participación plena de las Personas con Discapacidad en todos los aspectos de la vida en la entidad es un tema que conjunta esfuerzos de sociedad y de gobierno con resultados favorables en la construcción de un mundo inclusivo en el que todos podamos tener una vida con salud, comodidad y dignidad.

Impulsamos políticas públicas para avanzar hacia esquemas sociales en donde las personas con discapacidad no sean vistas como objetos de asistencia sino sujetos de derechos y obligaciones: una mejor calidad de vida en temas como economía con un empleo digno, educación, salud, transporte, información, así como oportunidades generales de desarrollo y de combate al rezago social, son una prioridad en un contexto de libertades fundamentales e igualdad de oportunidades.

Para ello se cuenta con el Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el municipio de Silao. Un edificio Incluyente, modelo en accesibilidad para las personas con discapacidad, para impulsar su desarrollo y su inclusión social universal, además de fomentar la concientización social.

Laboratorio de pruebas VALPAR para la inclusión laboral, Módulo Estatal de Credencialización, Sala de Capacitación para Personas con Discapacidad, Biblioteca, Módulo de entrenamiento para uso de silla de ruedas, actividades para su empoderamiento como muestras de arte, son algunas de las acciones que se brindan a quienes conforman este sector de la sociedad.

En esta labor cada día sumamos a más y más integrantes de la sociedad para abonar con sus acciones a esta política en beneficio de estas personas, como los Directivos de la organización que aglutina a los prestadores del servicio de transporte público quienes en días pasados visitaron este centro, para conocer las actividades.

Lo más importante, para buscar la manera de involucrarse en ellas, desde la sociedad, para consolidar este avance en la materia que registra Guanajuato y gracias al cual es referente en el país. Con esta labor conjunta de sociedad y gobierno, lo vamos a lograr.    Hasta la próxima.