CONCAMIN respalda estrategia de seguridad y de acceso a la justicia en Guanajuato

0
266

2 (2)José Meza/Redacción

León, Gto., 18 de febrero 2015.- En el marco del proceso de diálogo de las instancias de seguridad y de justicia del Gobierno del Estado con organismos sociales, integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales Delegación Guanajuato, comprometieron su respaldo y participación en las acciones que se llevan a cabo para construir, entre todos, una mayor y mejor seguridad.

 

Con la presencia del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, los empresarios conocieron de primera mano los trabajos, avances y resultados que el Gobierno de Guanajuato realiza para fortalecer la paz social, el Estado de Derecho, la legalidad, la justicia y la tranquilidad de toda la población.

 

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca, presentó en contexto, la situación que se guarda en Guanajuato en materia de seguridad y acceso a la justicia. Ante ello, diversos empresarios, reconocieron que ciertamente el Gobierno del Estado ha trabajado mucho para mantener a la entidad en condiciones de paz social, no obstante los problemas serios que se viven en estados vecinos.

 

Por ello, los empresarios, manifestaron su disposición y voluntad para apoyar el trabajo de las autoridades estatales en las áreas que sean necesarias, pues subrayaron que la seguridad se construye con la participación de todos, por lo que aceptaron la propuesta del Secretario Alvar Cabeza de Vaca y del Procurador Carlos Zamarripa para sumarse, como sociedad, a la tarea.

 

Luego de subrayar la importancia de recomponer el tejido social, como parte fundamental de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca refirió que en materia de actuación policial, “el resultado más importante de Escudo, es la coordinación única con que operan en Guanajuato todos los cuerpos de seguridad y emergencia.

 

Señaló: “Escudo es una herramienta tecnológica que ha permitido fortalecer la coordinación en materia operativa y preventiva, entre los tres niveles de Gobierno”.

 

Además, dio a conocer algunos resultados obtenidos a través del Programa Escudo. Señaló que en diez meses de operación se ha recuperado más de 972 mil litros de combustible extraído de manera ilegal de ductos de PEMEX; se han asegurado 550 vehículos con reporte de robo; además de la detención de más de 730 personas por cometer diversos delitos, principalmente del orden federal.

 

En tanto, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, subrayó la importancia que ha tenido Escudo en el esclarecimiento de algunos casos de alto impacto en el estado, el último de ellos la liberación de una persona secuestrada y la captura de tres de los presuntos responsables en el municipio de Celaya.

 

Destacó también el gran esfuerzo que la PGJE está realizando para acercar el acceso a la justicia a todos los guanajuatenses, con módulos de atención que canalizan inmediatamente los asuntos al Ministerio Público, así como el seguimiento que se les da a los casos a través de Unidades Especializadas que respaldan el combate a la impunidad.

 

Antes de concluir con la reunión, el Secretario Cabeza de Vaca enfatizó que a través del C5i, se agilizan los sistemas de atención ciudadana como el 089 de Denuncia Anónima, el 066 de Atención de Emergencias; y el 075 de Atención Integral a la Mujer en casos de violencia de género.

 

En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, exhortó a los integrantes de la CONCAMIN en fomentar la cultura de la denuncia a través de los mecanismos como el 01800 DNUNCIA, PROCURAPP y el 089.

 

Tanto los titulares de la SSPE, como de La PGJE, coincidieron que la Actual Administración de Miguel Márquez Márquez, es muy ponderado y apreciado el diálogo con distintos sectores sociales para escuchar sus inquietudes con el objetivo de traducirlas en acciones a favor de la población guanajuatense.

 

Los integrantes de la CONCAMIN León, manifestaron su interés por participar en los programas que implementa la autoridad estatal y conjuntamente apoyar en lo que este a su alcance para consolidar una mayor y mejor seguridad.

 

Finalmente acordaron realizar una visita en próximas fechas al C5i del Programa Estatal de Seguridad para conocer las instalaciones y principalmente el funcionamiento general de esta herramienta.