Concursarán 12 países en mundial de robótica WER 2017

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León, Guanajuato. 30 de Agosto 2017.-  será sede de uno de los certámenes de robótica más importantes del mundo: WER Final México 2017 (World Educational Robot Contest). A este evento concurrirán estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas de México y de al menos 12 países.

Guanajuato se ha convertido en un referente internacional de robótica escolar, y con este evento reafirma su liderazgo al contar con equipos campeones en diversas categorías.

La etapa final México de la WER se celebrará los días 13 al 15 de octubre de 2017 en León, Gto., en la que se esperan hasta 300 equipos con 900 competidores de 12 países y más de 20 ciudades de México, de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato y WER México, representada por la empresa Innovación en Procesos y Servicios, S.C.

Se espera que haya al menos 2 mil asistentes.

En la edición final del WER México 2017, concurrirán los equipos ganadores de los regionales del WER México 2017, tanto del instituciones educativas públicas como privadas, así como equipos internacionales invitados.

La final del WER México 2017 otorgará pases para 15 equipos al WER Global Final a celebrarse en Shanghái. Se busca tener la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, internacionales y nacionales, para la promoción, organización y realización del evento.

¿Qué es?

El WER es una competencia de robótica educativa única en el mundo, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Los retos, las metas y las dinámicas del WER impulsan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.

WER es un Torneo incluyente en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas tanto del sector privado como del sector público sin importar el tamaño de la Institución ni el nivel socioeconómico.

Organiza la Federación Mundial de Robótica Educativa (FWER), que registra anualmente la participación de más de 300,000 estudiantes de 20 distintos países, en edades de 9 a 18 años.

El objetivo no es sólo ganar un torneo, ni hacer robots o entender temáticas y usar tecnologías, sino procesar el evento como una experiencia significativa de vida.

Las pruebas consisten en que los participantes construyen un robot seguidor de línea para realizar pruebas en 7 estaciones temáticas distintas. 6 estaciones temáticas son reveladas previamente, de las cuales se escogen 4 para una primera ronda, en donde su ubicación y pruebas son definidas al momento de la competencia. En una segunda ronda además de las 4 estaciones temáticas se revelan 3 estaciones temáticas nuevas con sus ubicaciones y tareas. Los equipos se constituyen con un mínimo de 2 y máximo 3 alumnos y 1 coach.

En el año 2016, los mejores 10 equipos del torneo ganaron el derecho de participar en el mundial en Shanghái, China los días 19 y 20 de Noviembre del 2016.

A los equipos incluyendo su coach o representante de la institución se les patrocinó el hospedaje, alimentación y transportación durante una semana en China.

WER Regionales México 2017

Las etapas regionales se llevarán a cabo en Monterrey, México, Guadalajara e Irapuato los días 29 y 30 de septiembre; 6 y 7 de octubre del 2017.

Los organizadores de estas etapas son: PrepaTec, Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación Mundial de Robótica Educativa representada por la empresa Innovación en Procesos y Servicios, S.C.

En las ediciones regionales del WER México 2017, concurrirán equipos tanto de instituciones educativas públicas como privadas de primaria, secundaria y preparatoria.

Se espera una participación máxima de 200 equipos por sede, dando un total de hasta 800 equipos entre las 4 sedes, de más de 20 ciudades de México, en las categorías de Primaria Secundaria y Preparatoria. Los regionales del WER México 2017 otorgarán pases para tener un máximo de 300 equipos en el WER Final México a celebrarse en Guanajuato.

Se busca tener la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, internacionales y nacionales, para la promoción, organización y realización del evento.

Robótica educativa

La Robótica Educativa en los Telebachilleratos Comunitarios surge a través de una invitación por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato a participar en el torneo World Educational Robot Contest (WER) 2016 de la empresa China Abilix, el cual hace referencia a una competencia internacional para participantes de 6 a 18 años de edad.

El primer día de competencia Nacional en la Cd. de Monterrey, Nuevo León, el equipo Los Guerreros terminó  en un Cuarto lugar General, por encima de instituciones particulares y extranjeras.

Posterior a este evento, se hace una nueva invitación y se selecciona a los 3 mejores elementos para la competencia mundial que se lleva  a cabo  en China, se hace una nueva concentración  en la Cd. de Guanajuato capital durante un semana, para fortalecer la competencia y las habilidades del idioma inglés, con apoyo del área de psicopedagogía para el acompañamiento emocional de los alumnos.

Quince alumnos de secundaria integrados en cinco equipos, participaron en el Torneo Mundial de Robótica Educativa WER México 2016. El equipo de Celaya obtuvo su pase a la fase internacional celebrada en la ciudad de Shanghái, China; en la que lograron colocarse en el bloque correspondiente a los segundos lugares. Lo anterior estimula el potencial tecnológico, humano y social de los estudiantes con miras a un futuro prometedor. El monto ejercido en ambas etapas fue de $345 mil 166 pesos.

A raíz de la experiencia vivida en los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Guanajuato se analiza y decide insertar la Robótica Educativa a partir del semestre de agosto-diciembre 2017 en el área disciplinar de Ciencias Exactas y matemáticas, se desarrollan Planeaciones Académicas para fortalecer las herramientas en las asignaturas de matemáticas I, matemáticas III, Física I y probabilidad y estadística, de manera gradual se incluirán estos temas en todas las asignaturas del área mencionada.

En el ciclo escolar 2016-2017 en Guanajuato continuó el impulso a la formación de competencias científico tecnológicas orientadas a proyectos de robótica. Con una inversión estatal de $600 mil pesos, se benefició a 44 escuelas secundarias en el desarrollo de competencias de 140 docentes, mismos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de 27 mil 48 alumnos.

Como resultado de esta capacitación, los docentes diseñaron quince proyectos para fortalecer la aplicación y articulación de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos, con el plan y programas de estudios vigentes.

Se transformaron mediante el modelo STEM –por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics– 25 aulas del nivel de secundaria en Laboratorios de Robótica, con lo que se atendió a 10 mil 830 estudiantes y 294 docentes. Se invirtieron $9 millones 999 mil 983 pesos para equipamiento. Con estas acciones se generaron competencias tecnológicas y digitales para la vida y el trabajo en la comunidad educativa y se fortaleció el uso de las tecnologías dentro del proceso educativo.