Contamos todos

0
33

Hablemos de Discapacidad

José Grimaldo Colmenero

Contamos todos

Lo que no se mide no existe y en la actualidad, las sociedades realizan diversas y muy variadas acciones para hacer mensurables las actividades cotidianas. Tratándose de personas con discapacidad, hemos venido señalando que en Guanajuato viven alrededor de 231 mil personas en esta condición, lo que equivale al 5.1 por ciento de la población estatal.

Lo anterior es producto de los censos oficiales realizados por la autoridad máxima en la materia en nuestro país como es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y en esta materia, se debe de ser aún más precisos y pertinentes con el objetivo de insertar en la dinámica del desarrollo a quienes integran este segmento de la sociedad guanajuatense.

Una de las herramientas desarrolladas es la georreferencia de personas con discapacidad en el territorio estatal, lo cual no permite ubicar condiciones de accesibilidad en toda la geografía estatal o medidas de reacción para casos de emergencia.

Se trata de productos estadísticos en beneficio de las personas con discapacidad que evidentemente señalan de manera cuantitativa la existencia de este colectivo sino igualmente de manera cualitativa, para ser más precisos, las zonas que habitan.

Lo anterior es una base sin lugar a dudas que permite dar certidumbre a las acciones para impulsar el desarrollo de quienes conforman este sector de la sociedad. INEGI nos provee información que nos permite dar seguridad en cuanto a ubicación territorial y cuantitativa.

Las acciones que permiten la georreferencia de condiciones de accesibilidad en el espacio y edificación pública nos permite visibilizar las acciones que tornan el espacio accesible en el espacio público, transporte y servicios a personas con discapacidad.

Y ello tiene beneficios como por ejemplo la posibilidad de facilitar a la población la consulta de espacios y servicios accesibles en los distintos municipios y regiones del territorio guanajuatense.

De la misma manera nos permite la posibilidad de mostrar rutas de transporte  accesible o adaptado para usuarios del mismo, por lo que el impacto de la información generada por el INEGI en el trabajo que desarrollamos para las personas con discapacidad es sumamente importante y por lo anterior nos vinculamos de manera permanente.

Un aspecto más es la ubicación de sitios que otorgan beneficios con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, en cuanto al acercamiento de estos beneficios como servicios especializados o medicamentos.

Con la información se implementa una plataforma con georreferencia para actuar en caso de emergencia en áreas habitadas por personas con discapacidad. Es la manera de utilizar estas herramientas de las personas con discapacidad para beneficio de las personas con discapacidad. Mi correo [email protected]