Convoca Gobierno Federal a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana

0
184
El Debate busca ampliar la visión sobre el consumo de la Mariguana en México
El Debate busca ampliar la visión sobre el consumo de la Mariguana en México
El Debate busca ampliar la visión sobre el consumo de la Marihuana en México

 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios convoca a todos los ciudadanos a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana.

 

Considerando que el debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, que recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular en nuestro país; el Gobierno de la República:

 

Convoca a personas especialistas, investigadoras, académicas, profesionales de la medicina, derecho, psicología, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y otras personas con calificación técnica, a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, que se llevará a cabo de enero a marzo de 2016, en la forma y fechas que especifican en la convocatoria.

 

Enrique Peña Nieto, instruyó llevar a cabo un Debate Nacional sobre los distintos usos de la marihuana con el objetivo de que todas las voces y todas las posturas sean debidamente escuchadas, a fin de que sus resoluciones, acuerdos y propuestas contribuyan a tomar una definición desde la perspectiva de los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana, sobre qué políticas y acciones debe adoptar el Estado Mexicano frente a este tema.

 

Por ello se organizará un debate amplio a nivel nacional durante los próximos meses, en tres etapas:

  1. Debate especializado. En el que profesionales de la medicina, derecho, psicología y otras personas con calificación técnica, analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la marihuana, así como la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación.
  2. Consideraciones internacionales. Las definiciones que tomemos como país en esta materia, necesariamente deberán considerar la arista internacional, particularmente en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas (UNGASS 2016) y de otros foros hemisféricos.
  3. Diseño de nuevas políticas públicas. A través de este debate nacional se presentarán a la sociedad de manera integral y fundamentada los argumentos a favor y en contra sobre los usos de la marihuana. Esto podrá sentar las bases para la creación de políticas públicas específicas.

 

Se realizarán cinco Foros nacionales de debate, organizados en cuatro temas:

 

  1. Salud pública y prevención
  2. Ética y derechos humanos
  3. Aspectos económicos y de regulación
  4. Seguridad ciudadana

 

Con el objetivo de recibir y analizar las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un sistema de prohibición sobre el uso de la marihuana establecido en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal; a otro de regulación del uso de la marihuana.

 

Los Foros nacionales se realizarán en:

 

  • Sureste Salud Pública y Prevención – Tercera Semana de enero de 2016
  • Noroeste Ética y Derechos Humanos – Primera Semana de febrero de 2016
  • Norte Aspectos económicos y de regulación – Tercera Semana de febrero de 2016
  • Centro Seguridad Ciudadana – Primera Semana de marzo de 2016
  • Distrito Federal Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; Aspectos económicos y de regulación; Seguridad Ciudadana – Tercera Semana de marzo de 2016

 

Cabe mencionar que a estos debates se podrá asistir como ponente o asistente.

 

Grupo Informativo Así Sucede/ Redacción