Crece Guanajuato 9.4% en el segundo trimestre del año: INEGI

0
187

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Guanajuato registró un crecimiento del 9.4 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

En comparación con el crecimiento a nivel nacional que se ubicó en un 2.2 por ciento, la entidad se encuentra por encima de la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca a Guanajuato en el segundo lugar en crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior en cuanto al ITAEE se refiere.

En la actividad económica, resalta el crecimiento del sector secundario del 17.3 por ciento, el sector terciario registra un crecimiento del 4.5 por ciento y el sector primario reportó un crecimiento del 1.2 por ciento.

Particularmente en lo que respecta a la actividad secundaria Guanajuato ocupa el 2° lugar a nivel nacional en crecimiento.

En resultados acumulados, en el primer semestre del 2015, Guanajuato registra un crecimiento en el índice del  8.6 por ciento, en referencia al mismo periodo del 2013, por lo que la tendencia a la alza de crecimiento se mantiene constante desde hace varios años.

El compromiso del Gobierno del Estado es de Guanajuato es ser un ente facilitador que permita a la iniciativa privada crear las condiciones para generar y conservar empleos que sean competitivos, esto para que las familias guanajuatenses puedan tener una mejor calidad de vida.

 

Por medio de dichas acciones la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), promueve acciones y estrategias que incentivan la dinámica de la economía que se refleja en los indicadores a nivel nacional.

 

Estas acciones se focalizan principalmente en la Atracción de Inversiones, la profesionalización de las personas, el desarrollo de proyectos productivos por cuenta propia y el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.