Crónica de la llegada y salida del “Piojo” del tri

0
302

piojo-herreraTras lo sucedido aquella noche en la que Costa rica derrota a México y Estado Unidos en los últimos minutos le da la vuelta al marcador para vencer a Panamá. La indignación llegó en la afición que pedían y exigían el cese de Vucetich a pesar de que éste tenía sólo un par de duelos al frente de la selección. La federación tomo la decisión de destituirlo y quién más para tomar las riendas del tri que el técnico de moda: Miguel Herrera, quien había revivido el americanismo, su estilo de juego y personalidad lo convirtieron en el “bien amado” para la afición.

Su primer compromiso que afrontó fue frente a Nueva Zelanda en el repechaje. Sendas victorias, con goleada en el Azteca le darían el pase a México al mundial. De Enero a Mayo Miguel Herrera visitó cuanto programa de TV, radio, Internet o medios impresos o cualquier sitio público sin importar su estilo: Espectáculos, Deportes, Comedia, etc. Todos los visitó el ex técnico del Tri. Además también se hicieron famosas su mamá y una de sus hijas, gracias a que el propio Miguel las llevaba a los programas en los que era entrevistado. A pesar de la constante exhibición del timonel, la afición lo respaldaba, vamos, a todos “les caía bien”.

Sin embargo, muchos de los aficionados, creían que la verdadera prueba de Herrera vendría 4 años después, daban por pérdida la ilusión en Brasil 2014. Tras varios amistosos con críticas por el parado del tri llegó la Copa del Mundo. Triunfo con polémica arbitral sobre Camerún, de forma milagrosa empata a cero ante Brasil con el festejo de todo un país y cierran dando un gran partido ante Croacia y clasificando por diferencia de goles como segundo lugar a Octavos de final. Ahí se haría famoso el “#noerapenal” y la historia conocida por todos, primer descalabro del “Piojo” en duelo oficial y eliminación del mundial.

Para el cierre del 2014 se dieron juegos amistosos sobresaliendo la victoria en Amsterdam ante los holandeses. El 2015 parecería no tener muchas complicaciones, sin embargo, la primera vino a la hora de armar 2 selecciones, una para ir a Copa América y otra más para Oro.

¿En qué momento se rompió el “click” entre la afición y Miguel Herrera? Ocurrió un 7 de Junio, día de las elecciones en nuestro país, y día, también, en que el “Piojo” apoyó al Partido Verde en Twitter, ahí se acabó el encanto.

Después vendrían 2 partidos desastrosos en Copa América, ante Bolivia y Ecuador, porque ante los Chilenos, a pesar de la ayuda arbitral, se le aplaudió su actuación a los mexicanos. Esos malos encuentros trajeron críticas severas a Miguel, principalmente del comentarista de Tv Azteca Cristian Martinolli.

Al término de aquel torneo, el “Piojo”, en rueda de prensa llamaría “Pendejo” al cronista de Azteca aumentado, de esta manera, el desagrado de la afición. Las críticas y el mal funcionamiento expuesto en Copa Oro, a pesar del título, pusieron en tela de juicio su continuidad. Sin embargo el haber ganado ese torneo, podría dejar a Herrera con tranquilidad en su puesto, pero él se encargó de que no fuera así.

La gota que derramó el vaso, ocurrió el pasado lunes en el Aeropuesto de Filadelfia, donde Miguel Herrera siguió demostrando que no sabe controlarse y agredió, físicamente, a Martinolli. El “Fuera piojo” sonó fuerte y este día ha sido cesado oficialmente.

2 derrotas en partidos oficiales tuvo Herrera, como técnico del tri, ganó un título, ganó mucho dinero en comerciales pero perdió el control de lo que tenía y perdió así su puesto como Director Técnico de la Selección Mexicana.