Daddy Yankee causa sensación con su #DuraChallenge

0
5

13 de febrero de 2018.- La nueva sensación viral es, otra vez, obra del puertorriqueño Daddy Yankee. Pocos días después de que el jefe del reguetón lanzara su nuevo sencillo, “Dura”, miles de personas se han grabado moviendo “el rampampán” con el hashtag #DuraChallenge.

Niños tiernos, bombas sexys, ancianos dulces. De Estados Unidos, Uruguay, Australia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes y el Congo. Decenas de miles bailan “Dura” moviendo las caderas prodigiosamente… y a veces con más tiesura que prodigio.

 “Me siento más que honrado y muy bendecido. Uno hace música para el público”, contó Daddy Yankee a AFP. “Y el público hizo que la canción fuera suya de una manera natural y espontánea”.

Daddy Yankee, coautor de “Despacito”, ha posicionado muchos temas en las listas de éxitos mundiales, pero “Dura” se está caracterizando por la forma en que los mismos fans se apropian de ella.

“¿Por qué le ha gustado tanto a la gente, hasta a los bebés?”, se pregunta retóricamente el músico de 41 años. “Pues son cosas que no puedo explicar. Es la magia de la música. Magia que sucede y uno no entiende”.

Para él, el éxito se explica en parte por “el ritmo y la nostalgia de la música de finales de los 80 y principios de los 90, de la esencia del reggae que dio inspiración al reguetón”.

Daddy Yankee está de acuerdo. “La abuelita de 90 años fue fenomenal”, comentó. “Sin duda un video que le dio ánimo al mundo entero”.

En las últimas cuatro semanas, se han sumado al #DuraChallenge celebridades como la modelo venezolana Diosa Canales, la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera (del video “Despacito”) y la reguetonera dominicana Natti Natasha.

Estás dura mamacita

La canción es una alabanza a una mujer guapa (“estás dura mamacita / te fuiste de nivel”), pero rítmicamente es un retorno al nacimiento del reguetón: carece de la melodía pop que artistas como Shakira, Enrique Iglesias o Fonsi le han dado al género para transportarlo al público anglo.

Como parte de esta vuelta a las raíces, el video de estética retro rinde tributo al dancehall jamaiquino que dio origen al reguetón. Pero, en este clip, la mujer ocupa un lugar menos pasivo y más guerrero que en el video musical latino tradicional.

“Nos inspiramos en los colores brillantes de los años ’90 con un toque de la moda de esta era. Quería que fuera divertido y que mostrara que la canción podía empoderar a la mujer”, dijo Daddy Yankee, ganador de dos premios Grammy Latino.

El director del video es el puertorriqueño Carlos Pérez, el mismo realizador de “Despacito” y de producciones audiovisuales para Ricky Martin, Ricardo Arjona y Marc Anthony.

En Spotify, “Dura” se posiciona en el puesto 22 a nivel global, pero en mercados hispanos como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya lidera las listas.

Con información de El Sol de México