Sanmiguelenses dicen “SI” a nuevo Plan de Movilidad

0
60

San Miguel de Allende, Gto. a 4 de mayo del 2017.- Fueron 4 mil 125 sanmiguelenses los que dijeron “Sí” al “Plan de Movilidad”. Ahora el municipio invertirá en proyectos ejecutivos y estudios técnicos para operar los 20 puntos consensados; de manera inmediata (1 mes) resolverá señalética, mapa de rutas del servicio de transporte público urbano y el nuevo reglamento de transporte (y su socialización).

Para ello, el Presidente Municipal Ricardo Villarreal García integrará una Comisión reguladora de seguimiento; así lo señaló el Secretario de Ayuntamiento Gonzalo González, “a los sanmiguelenses les gusta participar y vamos a ser vigilantes de lo propuesto -20 puntos-; la participación ciudadana consolida la democracia y con este ejercicio demostramos que al gobierno y a la gente le gusta consensar las políticas públicas”.

En rueda de prensa, el Secretario de Ayuntamiento se acompañó de Samuel Mercadillo Director de Tránsito Municipal y Sandra Camargo, Directora de Transporte y Luz María Núñez, representante de la sociedad civil.

En la consulta ciudadana, el municipio dio el respaldo logístico y operativo a través de las direcciones de Atención Ciudadana y de Desarrollo Social y Humano; ahora tocará buscar los recursos para los proyectos ejecutivos y estudios técnicos que habrán de poner en marcha los 20 puntos validados por la sociedad.

En total fueron 4 mil 424 las que emitieron su opinión, el Secretario de Ayuntamiento explicó: “Para dimensionar la transparencia de este ejercicio vamos a comparar este número –los participantes- con los que en la lista nominal vigente al 2015 estaban inscritos, eran 116 mil 877, significa una participación del 3.7 por ciento”.

“Sin embargo –siguió- en el 2015 votaron 49 mil 741 personas, comparados con éstos, nuestro nivel de participación fue del 8.89 por ciento. Es muy importante lo que ocurrió en esta consulta, hay legitimidad (…) es histórico y muy importante para esta administración”.

Este ejercicio de participación ciudadana, por tanto, enfatizó Gonzalo González, fortalece la representatividad del régimen político, pues la sociedad civil quiere y debe participar y en la administración que encabeza Ricardo Villarreal, dijo, “es cada vez más tomada en cuenta, para asumir con ellos, de manera activa, la solución de los problemas que aquejan”.

Finalmente, explicó, de esos 4 mil 424 votos, el 93.24 por ciento dijo “sí” en 4 mil 125 boletas; mientras que “no” dijeron 244 personas y el 1.24 por ciento (55) de las opiniones se anularon.

“Son más votos que los obtenidos por algunos partidos políticos en la elección pasada y que tienen un representante en el Ayuntamiento; es verdaderamente legítimo, representativo y muy importante para nuestras políticas públicas”, finalizó el Secretario del Ayuntamiento.

La insaculación de votos fue este martes 2 de mayo, ante el Notario Público número 14 Oscar Arroyo y con la representante de la sociedad civil Luz María Núñez, quien agradeció el respaldo del municipio para estas propuestas ciudadanas.

Cabe mencionar que con este plan de movilidad se pretende privilegiar el paso peatonal y el bienestar de los residentes sanmiguelenses; ello lo sustentarán en este ejercicio político para el fortalecimiento de las tareas sociales y gubernamentales.

Redacción