Deja huella Guanajuato en Fitur 2016

0
297

 

Silao, Gto. Guanajuato el Destino Cultural de México participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016 en donde los máximos exponentes de la industria mundial se concentraron para ofrecer sus servicios y atractivos en un solo lugar.

Del 20 al 24 de enero el estado de Guanajuato estuvo presente mediante instituciones públicas y tour operadores, quienes establecieron 70 citas de negocios e informaron sobre las ofertas que tiene Guanajuato para el turismo.

La inauguración oficial de Fitur 2016 la realizó la reina de España, Letizia Ortiz, ante más de 700 expositores; y más tarde el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, hizo lo propio en el pabellón de México, acompañado por el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en el corte inaugural y sus homólogos de cada estado.

En esta feria, Olivera Rocha estableció acuerdos de intercambio cultural con instituciones y firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Castilla-La Mancha, cuyo presidente Emiliano García-Page, dijo que será una excelente oportunidad para intercambios culturales y de turismo por el año de Cervantes.

En el mismo tenor, se firmaron acuerdos de cooperación cultural y turística con los ayuntamientos de Mérida y Valladolid; y hubo acercamiento para futuros protocolos de hermanamiento entre el ayuntamiento de Talavera de la Reina y representantes del ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Gto.

Se firmaron también convenios de difusión con editoriales dedicadas al turismo y tour operadores de España y México, como Viajes El Corte Inglés, Catai Tours, Viajes Barceló,  Grupo Avasa, Logitravel, y Descubre Viajes en el Mundo como alianza estratégica para la promoción y comercialización de la oferta turística del estado de Guanajuato.

Se realizó un encuentro con Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la intención de promocionar destinos turísticos de Guanajuato a través de la aplicación de tecnologías.

La gastronomía guanajuatense fue un éxito de Guanajuato en Fitur, donde los chefs Cuauhtémoc Herrera, de Salamanca y Felipe Gómez-Rizo, de León, ofrecieron 2 mil degustaciones durante sus presentaciones en dos días.

 

Obtiene Circuito de Paradores Turísticos Premio Excelencias en FITUR 2016.

El proyecto de circuito de Paradores Turísticos del Estado de Guanajuato obtuvo el Premio Excelencias Turísticas 2016, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016.

 

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha recibió el galardón de manos del Presidente y Editor principal del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, quien además de un jurado formado por siete representantes de diversos ámbitos de la industria del Turismo y la Gastronomía en el mundo, eligieron a los ganadores entre más de 700 propuestas del todo el mundo.

 

Así, Guanajuato continúa su posicionamiento como destino cultural turístico de excelencia.

 

Entrega Guanajuato estafeta Gastronómica a Mérida, España.

Durante 2015 Guanajuato fue Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo cual permitió realizar 170 eventos con 221 mil 660 asistentes de México y el mundo acercarse a la gastronomía guanajuatense que cuenta con más de 400 años de tradición.

Hoy el Estado de Guanajuato pasó la estafeta como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 a la cuidad española de Mérida; el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, entregó a Juan Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, el testigo que ostenta a esta ciudad como la nueva sede que otorgó la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón Oliart.

Así, Punto Guanajuato en Madrid se convirtió en un escaparate del Destino Cultural de México y mostrarse como un destino turístico para el mundo.