Documental celayense galardonado podrá ser visto por todo el mundo

0
25

Celaya, Gto. a 14 de Octubre del 2017.- El Noveno Horno fue un documental dirigido por Erika Or y Emmanuel Diosdado. Dicho documental narra la historia de Miguel, un chico ladrillero de San Miguel Octopan que se esfuerza por conseguir sus sueños. 

El documental fue ganador de Identidad y Pertenencia en en el marco del Guanajuato International Film Festival (GIFF), dirigido por Sarah Hoch y Daniel Kandell. Tras la premiación, el equipo decidió invertir parte del ingreso del proyecto a los estudios de Miguel. El Noveno Horno recorrió diversos festivales en Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y Francia, en el Short Film Córner del Festival de Cannes. A más de dos años de su primera proyección, cada uno de los realizadores han tomado diversos camino, habiendo tomado el Guanajuato International Film Festival como una base de experiencia en su etapa estudiantil. 

Erika Oregel, tras graduarse se dedicó a la producción audiovisual cinematográfica habiendo realizado otro cortometraje bajo el nombre de Domingo y con el cual visitara nuevamente el Festival de Cannes en el 2016 y con el que también ganara la sección  estatal del GIFF 2016. Recientemente participó como Productora  para la película documental de la directora Janet J., una fotoperiodista del New York Times. Actualmente se encuentra en la producción de su próximo trabajo “La Frontera”, el cual cuenta con la participación del Fondo Regional del Instituto Cinematográfico Mexicano (IMCINE) y del Consejo Cinematográfico de Guanajuato. 

Su codirector,  Emmanuel dirigió su carrera a la producción comercial de audiovisual en bodas, fundando su propia productora en la región guanajuatense. Así mismo, participando en producciones locales de series.  Jocelyn Martínez, Productora de El Noveno Horno, continúo una ardua participación en el GIFF con documentales como “El Diablito”. Documental dirigido por Andrea Ramirez, Directora de Contabilidad.  Por otra parte, Juan Pablo Montoya, Director de Fotografía, enfocó sus intereses en otras áreas como diseño digital para empresas como Bimbo y fotografía profesional. Liliana Velarde, Asistente de Fotografía, su profesionalizó en diseño digital tras recibir una beca para estudiar en el extranjero. Anahí Salas, Directora de Diseño, continuó participando en documentales en el GIFF. Adrian García, Director de Edición, fundó su propia productora en Celaya. Bryan Romero, Director de Audio, se dedica a levantar producciones y trabaja en diseño digital para diferentes empresas. 

El Guanajuato International Film Festival se ha comprometido desde hace años al emprendimiento de jóvenes talentos  como éstos y se ha destacado como una base de experiencia para aquellos interesados en la industria cinematográfica. Durante seis meses, en el Concurso de Identidad y Pertenencia, el festival les otorga cursos de producción, guionismo, rutas de postproducción y distribución. Es por ello que después de más de dos años de distribuir el documental, el equipo de El Noveno Horno pone el cortometraje en línea y abierto al público para finalmente dar conclusión a su gira y continuar con nuevas etapas profesionales. 

El Noveno Horno from Erika Or on Vimeo.