Ejercito genera disminución del 32% en el número de homicidios

0
6

León, Gto.- En Guanajuato los homicidios dolosos disminuyeron en un 32 por ciento a partir de la llegada de la policía militar y el reforzamiento por parte de las diversas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, de acuerdo a los datos emitidos por el Grupo de Coordinación Guanajuato.

Asimismo, se dio a conocer sobre una reducción de más del 90 por ciento en los casos de robo de mercancía que es traslada en ferrocarril y una baja del 35 por ciento en el robo de vehículos de carga.

El Comandante de la Décimo Sexta Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, presumió que en los últimos 11 días los homicidios dolosos pasaron de los 72 a los 51 casos e indicó que fue en los municipios con mayor población en lo que se logró contener este delito.

Destacó que la llegada de la policía militar está dando resultados tangibles y positivos, ante la incidencia delictiva que se venía registrando en Guanajuato.

“Estadísticamente hablando hay optimismo porque tomando un periodo de once días que es lo que lleva la policía militar, insisto complementando los esfuerzos que ya se venían haciendo entre todos los órdenes de gobierno federal, estatal y municipales pues hay indicadores que nos permiten ser optimistas ante las tendencias que van e irán a la baja, principalmente en los delitos de alto impacto, uno de ellos el homicidio doloso”, aseguró.

Díaz Organitos,  resaltó que se está haciendo un gran esfuerzo para lograr avanzar en la reducción de los delitos y lanzó un llamado a la sociedad para que “le tenga confianza” a las autoridades y denuncien a las personas que cometen actividades ilícitas.

Por su parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien encabezó la reunión de trabajo para analizar los resultados de la estrategia “Guanajuato Cero Tolerancia”, reiteró el compromiso del estado por cerrarle paso a la delincuencia a través del cumplimiento de la ley.

Aunque reconoció que existe un problema de violencia en la entidad, dijo que está sigue estando por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos.

“Guanajuato cerró en el lugar número 16 durante el 2017, respecto a la tasa de homicidios a nivel nacional, por debajo de la media nacional (…) ustedes eso no lo quieren atender (…) la violencia se ha incrementado en todo el país pero Guanajuato está por debajo de la media nacional y eso no es para estar contentos y tranquilos”, destacó.

Milagros Tadeo