El Observatorio Turístico de Guanajuato, referente mundial del Turismo Sostenible.

0
203

 

Guanajuato. El Gobierno el Estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Turismo participó en la Consulta Pública “Advancing the Measurement of Sustainable Tourism Development” realizada en Madrid, España el 7 y 8 del presente mes, donde se impulsaron iniciativas se están desarrollando para fomentar y alcanzar las nuevas metas del desarrollo Sostenible. Claudia Ávalos Betancourt, Directora de Información y Análisis, y Rosa Isela Ruvalcaba Benítez, Coordinadora del Observatorio Turístico del Estado, participaron exponiendo, los Retos, Estrategias y Resultados del OTEG.
De igual manera, se participó en la Mesa de Debate “La importancia de la generación de la información de manera regular y a tiempo para los Observatorios Turísticos” compartiendo la experiencia que se ha tenido desde el Sistema de Información Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
La Organización Mundial de Turismo consideró importante propiciar un diálogo abierto que apoye la comprensión y la alineación del trabajo que varios organismos y destinos están realizando, como el Observatorio Turístico del Estado, para poder promover y beneficiarse de las nuevas oportunidades existentes que se ofrecen a través de la recolección de la información.
Con esta Consulta Pública, la OMT buscó comprometer, compartir y discutir diferentes puntos de vista, experiencias y oportunidades en la medición, monitoreo y evaluación del impacto de la actividad turística en preparación del 2017 que fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible.

El Observatorio Turístico de Guanajuato al ser miembro de la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT y en reconocimiento al trabajo y los esfuerzos que ha realizado en el monitoreo y evaluación de la actividad turística, fue invitado a participar de manera activa en esta Consulta Pública.

Los principales resultados de esta Consulta Pública fueron:
1. Registro de 78 participantes a esta Consulta Pública de diferentes países entre los cuales se pueden mencionar: China, Grecia, México (Guanajuato), Suiza, España, Francia, Alemania, Italia, Indonesia, entre otros.
2. Presentación de 25 experiencias y casos en la medición, monitoreo y evaluación de la actividad turística.
3. Participación de empresas que utilizan metodologías no tradicionales en la recolección de la información como lo son: Amadeus, Telefónica, Predicta, entre otros.
Prototipo de la Red de Compras en León, Guanajuato.
Se realizó una reunión con la Lic. Yolanda Perdomo Aparicio, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, con el objetivo de acordar los primeros pasos para la realización del Prototipo de la Red de Compras en León, Guanajuato. De esta manera la OMT podrá realizar un calendario de trabajo y formular el convenio de colaboración entre ese organismo y la Secretaría de Turismo para poder iniciar los trabajos a la brevedad posible.