El presupuesto de Peña para Guanajuato

0
3

El presupuesto de Peña para Guanajuato

Bárbara Botello

La voluntad de servir se manifiesta no con discursos, sino en los hechos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que acabamos de aprobar para 2018 el presidente Enrique Peña Nieto acaba de dar una muestra de cómo entiende él la política: ver por los intereses de todos los mexicanos, sin distingos de partidos.

El más claro ejemplo es el presupuesto destinado para Guanajuato. El próximo año contaremos con 5 mil 455 millones de pesos más que los que recibimos en 2017, que a su vez fue mayor que el año anterior.

En total, este año se destinarán 68 mil 596 millones de pesos para Guanajuato, mientras que el año anterior recibimos 63 mil 104 millones. En este paquete se incluyen mil 530 millones de pesos para continuar con el proyecto El Zapotillo, que dotará agua para León durante 25 años. También se etiquetaron 100 millones de pesos para el Cuarto cinturón vial de Irapuato, entre otras obras de infraestructura.

Es decir, a pesar de que Guanajuato es gobernado por un partido diferente al del presidente, esto no es motivo para no otorgar los recursos que se necesitan. No hay razón para castigar a los guanajuatenses sólo porque no gobierna el PRI. Eso es política de altura, y debe servir de ejemplo para el resto de los mandatarios.

A diferencia de Peña, el gobernador Miguel Márquez Márquez sí castigó a los leoneses sólo por el hecho de que el municipio era gobernado por un partido diferente al PAN, y ahora que su partido está en el poder volvió a abrir la llave de los recursos.

A mí me tocó vivirlo como presidenta de León. Además de ser la primera mujer en la historia que gobierna León, me tocó encabezar una alternancia democrática después de varios años de gobiernos panistas. Las complicaciones financieras vinieron con la reducción de recursos enviados por el estado, no así de la Federación, que siempre estuvo apoyando los proyectos que le presentábamos y que eran para beneficio de todos.

Peña no ha dudado en seguir apoyando a los guanajuatenses. El presupuesto destinado a la entidad muestra un crecimiento constante, por lo que resultan hasta absurdos los señalamientos de algunos actores políticos que aseguran que el uso del presupuesto es para favorecer a las entidades gobernadas por el PRI.

Ojalá Márquez aprenda un poco de Peña, porque así entenderá que la política no es castigar a los ciudadanos por revanchas partidistas, sino hacer el bien por encima de cualquier motivación que no sea servir a los demás.

¡Nos leemos la próxima semana!