El Templo Expiatorio vuelve a brillar

0
5

El Templo Expiatorio vuelve a brillar

Bárbara Botello

El Templo Expiatorio tardó poco más de 90 años en ser construido y ahora brilla con tanta intensidad que deslumbra a propios extraños, y esto es literal.

Por segundo año el Expiatorio, como lo conocemos en León, fue reconocido a nivel internacional por su iluminación. Y no es un asunto menor: primero en 2016 este ícono de la ciudad quedó entre los 25 inmuebles finalistas de los premios Darc, que organiza la célebre revista británica que lleva el mismo nombre.

Y hace apenas un mes la Sociedad de Ingeniería en Iluminación de Estados Unidos anunció que el Expiatorio fue reconocido con el premio al Mérito de los Premios de Iluminación 2017, por su profesionalismo, ingenio y originalidad en el diseño.

Cuando en mi administración tomamos la decisión de iluminar este templo, consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, sabíamos que no nos equivocaríamos; con gusto puedo decir que el tiempo, como en muchas otras cosas, nos dio la razón.

El Expiatorio es uno de los sitios más visitados por los turistas y por los propios leoneses. Si de por sí la plaza que se construyó hace unos cuantos años lo hace lucir de día, la iluminación resalta su belleza de noche. Es todo un espectáculo.

Este gran proyecto gestado en mi administración incluye sistemas de control, instalación de más de 300 luminarias, instalación eléctrica y obra civil; el sistema es programable y tiene diversas modalidades para cada ocasión. Para concretarlo se requirió una inversión de 7.5 millones de pesos.

Detrás del diseño del sistema de iluminación está el arquitecto Gustavo Avilés, quien sin duda realizó un excelente trabajo al lograr redescubrir la belleza tangible e intangible de este emblema de la ciudad.

El concepto de iluminación presenta una graduación de luz que va en aumento; empieza tímidamente en la parte inferior, y termina con gran intensidad en lo más alto, resaltando la majestuosidad del templo. Según la revista Darc, esta progresión en la intensidad de la iluminación representa la proximidad con Dios, quien es representando con la luz.

Definitivamente los leoneses deben estar orgullosos de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el gran talento de Gustavo Avilés, y por supuesto de la visión de los servidores públicos que dieron vida a este proyecto, un patrimonio más de los leoneses.

¡Nos leemos la próxima semana!