En la actualidad no existen más casos de corrupción que en el pasado: Enrique Peña Nieto

0
19

17 de octubre del 2017.- Al participar en una sesión de preguntas y respuestas en la clausura del Foro Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones,  el Presidente EPN criticó que hoy todo lo malo que ocurre se atribuyan a la corrupción.

“A cualquier cosa que ocurra hoy en días es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ‘¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿Quién compró el semáforo para que no funcionara?’”, señaló el mandatario.

“En la actualidad no existen más casos de corrupción que en el pasado, sólo que  anteriormente los casos no se ventilaban”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que ningún gobierno, como el suyo, le ha entrado al combate de ese flagelo, porque es un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad.

“No es que hoy tengamos más corrupción que antes, esta es mi óptica, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se han hecho más evidentes aquellos casos que eventualmente pueden presumirse  de ser corruptos”.

Lamentó que siempre se quiera atribuir a la  corrupción cuando no necesariamente existe el que detrás de algún evento o consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción.

“Hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable.

Indicó que “hoy tenemos dos grandes Sistemas que, sin duda, van hacia el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar”, y permite “que cualquier ciudadano pueda preguntar sobre el destino de recursos, o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes”.

“Hoy tenemos un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200, a más de 850 sujetos obligados. Y por sujeto me refiero a las entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar”, puntualizó.

Por otro lado, continuó, tenemos “un Sistema Nacional Anticorrupción, que está iniciando a operar”. Precisó que este Sistema “está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.

“Éste, yo creo, es el avance que no tiene precedente en años recientes en el combate a la corrupción”, subrayó.

Destacó que “sí se habían hecho esfuerzos de combate a la corrupción, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción”.

Con información de crónica