En los primeros seis meses asesinan a 16 mujeres celayenses

0
2

 

Por: Fernando Salgado 

Celaya, Gto a 25 de julio del 2017.- En el estado de Guanajuato se han registrado 70 homicidios de mujeres en lo que va del año, representado un incremento de hasta un 20% en comparación con el primer semestre del año 2016.

Lo anterior fue informado por Verónica Cruz, Directora de la organización ‘Las Libres’, grupo feminista fundada en el año 2000, encargadas de defender y promover los derechos paras las mujeres principalmente en el estado de Guanajuato.

Pese a que se han registrado 70 homicidios donde las mujeres han sido victimas, únicamente 20 de estos casos han sido clasificados como feminicidios por la propia organización.

De los 20 casos que se han registrado durante el primer semestre del 2017 en el estado de Guanajuato, diez se han llevado a cabo en el municipio de León.

Verónica Cruz informó que la cantidad de homicidios ha venido en aumento durante este año en el estado de Guanajuato, en contraste; los números de casos de feminicidios han disminuido en los últimos tres años.

Explicó que pese a que los feminicidios hayan ido en disminución, la cifra que ahora preocupa es la cantidad de asesinatos en la cual la mujer se encuentra involucrada en delitos del orden común. Dieciséis de estos homicidios se han registrado en el municipio de Celaya.

Finalizó señalando que León, Celaya e Irapuato continúan siendo los municipios con mayor cantidad de feminicidios.