ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ESTATAL: SANTIAGO GARCÍA LÓPEZ.

0
89

thumbnail_Rueda de prensa-1thumbnail_Rueda de prensa-1

Dijo que los homicidios pasaron de 641 en 2013 a 961 en 2016, mientras que los robos con violencia a negocios se triplicaron en el mismo periodo.

Lamenta que gobernador insista en que todo está bien, que no son necesarios cambios de estrategia ni de funcionarios.

Luego de afirmar que la seguridad pública en el estado ha sido un rotundo fracaso, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, preguntó “cuántos asesinatos más tiene que haber” y “cuántos robos más tienen que darse para que el gobierno abra los ojos y verdaderamente entienda que la estrategia no ha tenido los resultados que los guanajuatenses reclamamos”.

Subrayó además que “Si las cifras del 2013 al 2016 no son halagadoras en términos de seguridad, se tiene que revisar con mucha claridad la permanencia” en el cargo tanto del secretario de Seguridad Pública como del propio procurador General de Justicia del Estado.

Lo anterior, en una rueda de prensa en la que García López dijo que la inseguridad ha afectado a todos los sectores de la sociedad y a todos los segmentos de la población guanajuatense.

“No hay distingo”, lo mismo han sido víctimas de robos y asesinatos comerciantes que deportistas, obreros, empresarios, menores de edad, hombres, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos, añadió antes de compartir con reporteros cifras oficiales sobre dos delitos de alto impacto social: homicidios dolosos y robos a negocios con violencia.

Para dar una idea de cómo han evolucionado esos delitos desde que Miguel Márquez protestó al cargo de gobernador, comentó que los homicidios dolosos pasaron de 641 en 2013 a 709 en 2014, mientras que en 2015 se contabilizaron 879 y en 2016 la cifra llegó a 961.

En lo que toca a los robos a negocio con violencia, dijo que estos también mantienen un aumento constante, pues mientras en 2013 se registraron 677, para el 2014 la cifra se elevó a mil 206, a mil 591 en 2015 y a mil 983 en 2016.

Santiago García, quien subrayó que en otros ilícitos como robo de vehículos sin violencia y abigeato, el estado ocupa el quinto y segundo lugar nacional por el número de casos denunciados, de acuerdo también a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que las primeras cifras de este año presagian que la situación tiende a empeorar.

Al respecto, comentó que de acuerdo a conteos de los propios medios de comunicación, en enero de este año se cometieron 138 homicidios dolosos en el estado, cuatro cada día en promedio, lo que es inédito, y alarmante.

Puntualizó que entre los municipios más afectados por ese repunte de asesinatos destacan León y Celaya, con 32 y 16 casos respectivamente, en tanto que en Pénjamo se registraron 12, once en Irapuato y nueve en San Luis de la Paz, para un total de 80 homicidios dolosos en esos cinco municipios durante el primer mes del presente año.

Lamentó el dirigente estatal del PRI que a pesar de que cifras de delitos de alto impacto social se incrementan día a día, gobierno del estado considere que no hay necesidad de modificar estrategias en materia de seguridad, ni de remover a los responsables de prevenir delitos y procurar justicia.

De cualquier manera hizo un llamado para que reoriente su estrategia y revise resultados de los responsables de otorgar seguridad al pueblo guanajuatense, a fin de que se tomen de inmediato las medidas que se consideren pertinentes.