Esposa de Ramón presenta segundo informe como Presidenta del DIF

0
3

Celaya, Gto. A 7 de diciembre de 2017.- La señora Lolita de Lemus presentó su segundo informe como Presidenta del Patronato del DIF Municipal, destacando acciones en favor de la infancia, la dignificación de los espacios y la coordinación con la sociedad.

En presencia de voluntarios, beneficiarios, empresarios y asociaciones civiles, se realizó este informe en el que el tema central fue la Transformación de Vidas que el DIF Municipal ha hecho a través de acciones en beneficio del adulto mayor y de la infancia, trabajo social, desarrollo alimentario, procuraduría auxiliar en asistencia social, entre otras.

“Las grandes obras, los grandes resultados son fruto de muchos corazones, de muchas manos, de muchas mujeres y hombres que han puesto su talento, su tiempo y sus ideas al servicio de la misma causa que nos une, que es que las familias de Celaya puedan construir una vida mejor y más digna”, fue como la señora Dolores Ramírez de Lemus se dirigió en dicho informe hacia los celayenses.

Luego de informar detalles de cada una de las acciones, señaló que estos son los resultados cuando se hace el trabajo con responsabilidad, entrega y compromiso, gracias a todo el engranaje institucional, a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía que han sido parte de esto, reconociendo el trabajo en equipo.

El Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, acompañó a su esposa en este acto y en su mensaje reconoció la gran labor del Patronato del DIF y agradeció al Ayuntamiento por ser sensibles en la integración del presupuesto y aportar con sus ideas a la construcción de un Celaya mejor.

Elogió el trabajo de mujeres y hombres que pueden hacer frente, que pueden “transformar vidas”, que es el lema del DIF y describió al Celaya Amable que parte de la solidaridad, el entendimiento del otro, la subsidiariedad, la vocación social y la construcción del bien común.

DIF ESTATAL RECONOCE ESFUERZO EN CELAYA

En dicho evento, se contó con la presencia de José Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal quien se aseguró que el informe presentó acciones claras y contundentes y que la ciudadanía podrá constatar a través de un DIF Municipal disciplinado y congruente.

Entre los temas que destacó, habló sobre la decisión de que en este municipio se tomó para construir un nuevo edificio que albergue al CEMAIV y crear las condiciones para que las familias tengan un lugar a dónde acudir. “De ahí el compromiso del DIF estatal para que a partir del próximo año Celaya sea considerada en el fortalecimiento que se da a los CEMAIV en los 46 municipios”, dijo.

Añadió que la inversión en Sistema ha valido cada centavo y ha dado la posibilidad de llegar a más familias, por lo que también reconoció al Alcalde y al pleno del Ayuntamiento, por confiar y aportar a los programas.

Reconoció también la fuerza de gestión que se ha tenido con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, concretando acciones importantes. En este sentido, se comprometió a la revisión para completar los 8 comedores comunitarios que se planean para el 2018 y llegar a más familias.

LOGROS

Uno de los principales proyectos de la administración 2015-2018 es la construcción del nuevo edificio del DIF. El cuál comprende una inversión inicial de 24 millones 500 mil pesos; aunque el proyecto final está contemplado en 68 millones.

En la primera etapa se construirá el edificio de las oficinas de presidencia, dirección general, operativa y administrativa; la coordinación de voluntariado, eventos, comunicación social, donativos, la Procuraduría auxiliar en Asistencia Social, el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (CEMAIV), la Coordinación de Atención a Favor de la Infancia (CAFI) y una cancha de cachibol.

ADULTO MAYOR

· Ofrecemos pláticas formativas, activación física, clases de yoga, talleres de manualidades y baile para 4 mil 48 adultos mayores en tres centros gerontológicos.

· Se gestionó la construcción de una cancha de cachibol para nuestros adultos mayores, con una inversión de $2 millones de pesos y la cual estará ubicada en las nuevas instalaciones de DIF.

TRABAJO SOCIAL

· Proporcionamos 18 mil 696 servicios de asistencia social, como entrega de aparatos ortopédicos, cartas de descuento con flecha amarilla, canalizaciones con médicos especialista, traslados, apoyos económicos, gestiones de apoyo de DIF Estatal, elaboración de estudios socioeconómico, visitas domiciliarias y consultas psicológicas, beneficiando a 11 mil 142 persona.

DESARROLLO ALIMENTARIO

· Apostamos a la sana alimentación de 3592 niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

· Servimos un desayuno completo y nutritivo para 1619 personas que asisten a los 30 comedores comunitarios.

· De igual manera distribuimos mil 973 desayunos fríos en 43 centros escolares del municipio desde preescolar, primaria y secundaria.

· Estamos en espera de la aprobación de la apertura de 6 comedores más en escuelas telesecundarias rurales (El Puesto, San Cayetano, Rincón de Tamayo, San Isidro de la Concepción, Ojo Seco y San José de Yustis) y una en el CAM para ciegos y débiles visuales, beneficiando a un aproximado de 500 alumnos.

· En coordinación con Bachoco se han remodelado 6 comedores comunitarios en lo corrido del año.

· Firmamos un convenio de colaboración con Bachoco y la Secretaría de Educación para llevar a cabo la construcción del primer comedor escolar en la escuela Club de Leones y que beneficiará a aproximadamente 400 niños de preescolar y primaria de las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Hueras y 2ª de Estrada.

ESTUDIOS Y PROYECTOS

· Trabajamos con 700 personas a través del modelo de atención y acompañamiento COMUNIDAD DIF en las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Huertas y 2.ª de Estrada.

DONATIVOS

· Reconocimos la labor social de 150 empresas socialmente responsables que apoyan a la gente que acude a DIF Celaya.

CLÍNICA DE REHABILITACIÓN

· Con el apoyo del gobierno municipal, se logró la construcción de un módulo de entrenamiento para usuarios de sillas de ruedas y bastón blanco, el cual tuvo una inversión de $604,590.74 pesos.

· Se brindaron 11 mil 116 servicios de rehabilitación, terapias de lenguaje y ocupacional, consultas médicas y de psicología, atenciones a la discapacidad e inclusión a la vida a 12 mil 342 personas.

COORDINACIÓN DE ACCIONES A FAVOR DE LA INFANCIA

· Se impartieron 456 pláticas, talleres y foros formativos de prevención del embarazo en adolescentes, suicido, deserción escolar, adicciones, autoestima y valores a 15 mil 537 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

· Con 59 talleres y foros de orientación familiar, nos acercamos a 3 mil 654 padres de familia, divididos en 34 grupos

CENTRO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA

· Otorgamos 3 mil 832 servicios de asesorías, terapias psicológicas y platicas de prevención de violencia a 4 mil 820 personas.

· Abrimos un nuevo Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia, CEMAIV en la comunidad de San Juan de la Vega, con una inversión del espacio fue de $418.905 pesos.

· Cuenta con un grupo destacado de trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

MI CASA DIFERENTE, MI HOGAR CON VALORES

· Se otorgaron apoyos para la construcción de 170 casas, 55 baños, 40 recamaras y 50 cocinas, sumando un total de 315 acciones.

· Siendo 315 acciones la cantidad más alta registrada desde el inicio de este programa (2007)

COORDINACIÓN EDUCATIVA

· Se atendieron a 373 menores de 45 días de nacidos a 5 años 1 meses en 2 estancias infantiles y 4 preescolares.

PROCURADURÍA AUXILIAR EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL

· Se dieron 228 asesorías en materia de protección familiar a 757 personas.

· 16 familias celebraron su unión civil, a través de la campaña de Regularización del estado civil de las personas y expedidas por el Registro Civil del Estado de Guanajuato.

· Realizamos, de la mano de DIF estatal Guanajuato, dos Brigadas Jurídicas en San Antonio Espinoza y San Nicolás de Esquiros, apoyando a 531 personas acercando servicios como los del INE, Seguro Popular, Relaciones Exteriores, Registro Civil, asesoría en materia civil, penal y laboral.

VINCULACIÓN

· Se realizaron 2 campañas de lentes en coordinación con Club de Leones, beneficiando a 450 personas.

VOLUNTARIADO

· Acompañamos a 1053 niños, niñas, adolescentes, madres de familia y adultos mayores con actividades lúdico-recreativas, deportivas, y artísticas en las zonas más apartadas del municipio.

SIPINNA

· Se instaló formalmente el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Municipio de Celaya, Gto. el 14 de octubre de 2016, acorde con el marco constitucional mexicano, la convención sobre los derechos del niño y sus protocolos facultativos, y demás instrumentos internacionales suscritos por el estado mexicano.

· Realizamos la primera sesión ordinaria de trabajos del SIPINNA el 4 de julio de 2017.

· Integrado por miembros del ayuntamiento, titulares de la administración pública municipal y representantes de la sociedad civil organizada, quienes están pendientes de establecer e implementar instrumentos, políticas públicas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.