Exhibe Guanajuato un stand sustentable en Tianguis Turístico

0
114

Acapulco Guerrero. A 28 de marzo de 2017. “Hay un reconocimiento que el estado de Guanajuato ha sido muy exitoso en promover al turismo, prueba de ello; el premio de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Políticas Públicas y Gobernanza ” así lo destacó el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero durante su recorrido por el stand de Guanajuato en el marco de la Inauguración del Tianguis Turísticos 2017 que se celebra del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó el corte de listón del stand en compañía del Secretario Federal y el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato presenta en la 42° Edición del Tianguis Turístico su oferta turística integrada por 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas, rutas y circuitos. Así como la diversificación de sus oferta turística; turismo de aventura, turismo de reuniones y turismo de romance, entre otros.

Los Paradores Turísticos, Mineral de Pozos, José Alfredo Jiménez, Sangre de Cristo, Corralejo y Yuriria también se integran a la oferta de atractivos turísticos que ofrece este stand, donde participan operadores turísticos de municipios emergentes. Este año el estado de Guanajuato espera rebasar las 1 mil 200 citas de negocios, donde el contacto internacional será con Estados Unidos, Canadá, España y Japón.

Por primera ocasión, el stand funge como museo donde se exhibe en primer plano el Premio de la OMT en Políticas Públicas y Gobernanza que ganó Guanajuato el pasado mes de enero en el marco de la Feria Mundial de Turismo. Así también se exhibe una réplica de los zapatos que se obsequiaron al Papa Benedicto XVI en su visita a Guanajuato, hermosas piezas artesanales y productos de la región.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible el stand de Guanajuato fue elaborado con material reciclable de acuerdo a las políticas públicas de la Secretaría de Turismo en materia de sustentabilidad, ya que Guanajuato es punta de lanza con el Modelo de Sustentabilidad Turística que se alinea a los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible. Así es como este stand muestra criterios de sostenibilidad donde se habla de la conservación y preservación de la cultura y naturaleza.

Además la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato tiene presencia en el stand con degustaciones de platillos hechos con ingredientes de la región como nopal y xoconostle con el sazón de las Cocineras Tradicionales María del Buen Consejo del municipio de San Felipe, Consuelo Venancio del municipio de Comonfort y Lourdes Camarena del municipio de Manuel Doblado, donde no puede faltar la Tortilla Ceremonial.

Además las nieves traen una probadita de Dolores Hidalgo deleitando a los asistentes con sabores como: garambullo, José Alfredo y mantecado.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato participa en el Tianguis Turístico 2017 que se celebra en el Centro de Convenciones, Mundo Imperial de Acapulco Guerrero como parte de la promoción turística de Guanajuato “El Destino Cultural de México”.

Es importante mencionar que derivado de la promoción en ferias nacionales e internacionales, en 2016 Guanajuato recibió a 25 millones de visitantes quienes generaron una derrama económica de 83 mil millones de pesos con una ocupación hotelera del 47% con un crecimiento del 11%, 13% y 7% en comparación con 2015.

Como resultado, el Turismo se sigue posicionando en la entidad como la segunda fuerza económica en Guanajuato, empleando a 161 mil personas durante el año 2016 con un incremento del 4% en comparación con 2015.