Exigen a FIFA medidas urgentes en la Copa América contra el famoso grito de la afición mexicana

0
600
Influyente organización LGBT en Estados Unidos exige a FIFA tomar medidas contra el ya famoso grito de la afición mexicana.
Influyente organización LGBT en Estados Unidos exige a FIFA tomar medidas contra el ya famoso grito de la afición mexicana.
Influyente organización LGBT en Estados Unidos exige a FIFA tomar medidas contra el ya famoso grito de la afición mexicana. Foto (Mexsport)

 

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, (GLAAD)  exige a la FIFA, adoptar medidas urgentes para evitar el grito de la afición mexicana cuando despeja el portero rival y de ser necesario se expulse a los aficionados que lo entonen durante los partidos de la selección mexicana en la Copa América Centenario.

La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis,  envió a Infantino una carta oficial el martes 31 de mayo, en la que expresa su preocupación por la dimensión que ha cobrado tal expresión y pide a la FIFA una serie de medidas entras las que destacan la publicación de una declaración de que durante la competencia continental no será tolerado el lenguaje anti-LGTB y que sea expulsado y/o no se le permita entrar a los estadios a quien use palabras o texto en sus vestimentas con alusiones antigay.

 

En la carta a Infantino, Sarah Kate Ellis sugiere adoptar “una política de cero tolerancia” y que a diferencia de torneos como la Copa del Mundo de Brasil 2014, el organismo que rige el balompie mundial de pasos más contundentes.

En relación con la tribuna mexicana, dice Ellis en su misiva a Infantino que pese a la defensa mexicana del grito, hay consenso en que la connotación es ofensiva y su naturaleza es discriminatoria. Ellis señala: “algunos fans dicen que la palabra no es sinónimo de la palabra despectiva antigay, pero la realidad es que esa palabra es despectiva y antigay en muchos países del mundo; incluso, algunas agencias se han pronunciado en contra, incluyendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, en México.

 

Es importante destacar que la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD),  surgió en 1985 y actualmente es una de las organizaciones LGBT más influyente en los medios de comunicación en Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario.

 

 

Con información de Milenio