Exposición de Charlie Hebdo en museo de Irapuato

0
78

Irapuato, Guanajuato. a 17 de abril del 2017.- El día 18 de Abril en punto de las 7 pm, se llevará a cabo la reapertura de las salas Tábora y Abellafuerte , que se mantuvieron cuatro meses cerradas por cuestiones de remodelación y mantenimiento (Estos espacios gracias a un recurso de $280,000. que el Instituto Estatal de Cultura brindó al Museo a la Ciudad de Irapuato, se pudieron mamparear y se hizo un cambio de la instalación eléctrica y las luminarias, con la finalidad de conservar el inmueble y brindar un espacio más apropiado para el montaje y la conservación de piezas expositivas.) Las Exposiciones con las que se reabrirán serán las siguientes:

Sala Abellafuerte

La sala Abellafuerte se inaugurará con la exposición de carteles pertenecientes al semanario francés CHARLIE HEBDO, exposición coordinada en colaboración con la Alianza Francesa de Irapuato.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri y Hara-kiri hebdo). Según Charb, director de la publicación hasta 2015, su redacción refleja a “todos los componentes de la izquierda plural, incluso de los abstencionistas”. Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual.

Sala Tábora

La sala Tábora se inaugurará con la exposición pictórica “Dolores Aguilera, Antonio Gonzáles y Raúl Zárate” Homenaje póstumo. En la que se expondrán a los maestros: Antonio Gonzáles. Dolores Aguilera y Raúl Zarate. Artistas plásticos ya fallecidos que marcaron una pauta para el desarrollo artístico de la ciudad, y en su tiempo miembros activos de los eventos pertenecientes al Museo de la Ciudad.

José Dolores Aguilera

( “…quiero recordar un poco a mi tío el pintor J. Dolores Aguilera, aunque nació en Pueblo Nuevo, casi toda su vida la pasó en Irapuato y yo creo que por adopción era fresero, de niño iba yo a su casa en la calle Escobedo, pero nunca nos dejó entrar a su cuarto donde pintaba, era introvertido y muy celoso de su oficio, por eso cuando hacía algún cuadro agarraba los pinceles en la madrugada para que nadie lo viera ni molestara, también decía que la inspiración no tenía hora y le llegaba de repente y casi siempre era en ese lapso de tiempo, creo que nadie de la familia pudo verlo trabajar, aunque cuando hizo los frescos en la parroquia de “Los Dolores” yo creo que mucha gente lo vio trabajar haciendo esas pinturas sobre “La Pasión de Cristo”, lo que si un tío mío le hacía los marcos para sus lienzos…pero yo me acuerdo que su casa era grande y tenía un patio donde jugábamos…Yo guardo con cariño el recuerdo y un cuadro suyo, y cuando vivió en Niños Héroes, le conocí un cuadro que él le hizo a su madre, le pinto un medallón en el pecho y en ese medallón plasmó el retrato de su padre, fue uno de los grandes artistas de Irapuato, pero él y su obra son poco conocidas por lo reservado que era, pero sabemos que hizo murales en templos de otras ciudades”.

Fragmento: “Historias de mi Pueblo”, por Juan José López Luna. El Sol de Irapuato, sección Nacional, Domingo 11 de octubre de 2015.Pág. 7B.

Antonio González Juárez

Nació en Irapuato el 17 de enero de 1928 y emigra a la ciudad de México donde empieza a pintar cuadros al óleo y dibujos (1943). Fue su maestro Antonio Navarrete y acudía como oyente a la Academia de San Carlos. Pintor de habilidad extraordinaria en el manejo del color tanto en el entorno donde el volumen de las formas cobran vida a través de los trazos creados por su pincel, a tal grado que algunos críticos de las artes visuales la han denominado técnica “Gonzalística” presente desde las primeras obras expuestas en 1970 y en “Emancipación” (1972), que está en el Museo de la Ciudad de Irapuato, así como en la muestra colectiva realizada con la “Asociación de Pintores de Guanajuato”, en San Francisco del Rincón hacia 1976.

A partir de entonces comenzó una serie de exposiciones tanto colectivas como individuales en varias galerías nacionales e internacionales, además de participar en festivales culturales “Festival Internacional Cervantino” en 1980 y 2006. Presentó las Cajas de Arte “San Agustín” e “Irapuato en el tiempo” y las litografías de la carpeta “Camaxtleque”, también incursiona en el muralismo con obras en los Salones de Cabildos de Salamanca e Irapuato; por su trayectoria artística recibió varios reconocimientos y fue galardonado con las preseas “Marquitos” y “Vasco de Quiroga”; su vasta obra abarca distintas técnicas y se encuentra en colecciones públicas o privadas, sin saber con certeza el número de piezas realizadas hasta su fallecimiento acaecido el lunes 18 de marzo de 2013.

Raúl Zárate

Juan José Zárate Serna es nativo de Irapuato a partir del 13 de abril de 1935, a los escasos 6 años reproduce en sus cuadernos escolares escenas de “Las guerras” en alusión a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial. En 1947 decide emprender un viaje a la ciudad de México, con la intención de conocerla, sin importarle las penurias que se le presentaran, posteriormente se dirige a Matamoros con la intención de localizar a su padre, ahí permanece hasta 1953, año en el que decide retornar a la ciudad fresera. Ya en suelo irapuatense desempeña varios oficios hasta ingresar a la fábrica de cigarros “El Águila” donde labora por 16 años.

Contrae matrimonio con Olivia Cuevas y procrean 10 hijos. Si bien tuvo un acercamiento con la pintura en las clases que le brindó “La cigarrera”, es a partir de 1973 cuando toma la firme decisión de incursionar en el mundo de la plástica, como aprendiz del maestro Antonio González que le facilita todo lo necesario e incluyendo la libertad de plasmar en donde sea sus trazos que conforman esas siluetas en negro o en color que lo caracterizan, recreando imágenes urbanas del viejo Irapuato u otro tema espontaneo y sin aspavientos aprehendiendo sólo la luz del instante, naive según los críticos. Su obra emergente de “La castañeda” es incalculable, así como la existente en colecciones privadas, ha expuesto en colectivas e individualmente en recintos nacionales e internacionales (París, 1987) y participó en el Festival Internacional Cervantino (2003), falleció el domingo 22 de junio de 2014.