¡ Felicidades carmelitas ! El templo del Carmen en Celaya, majestuosa obra de Don Francisco Eduardo Tres Guerras

0
465

 

Considerado la obra maestra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, quien reedificó la capilla original de 1802 a 1807. Esta iglesia es una representación de gran pureza arquitectónica, muestra del estilo neoclásico de gran sencillez, elegancia y armonía, tanto en su exterior como en su interior.

Lo más notable es su cúpula en forma oval que se encuentra recubierta de azulejos en su exterior. Tiene ocho ventanales divididos por dos columnas que brindan luminosidad al interior. Cuenta con una torre que tiene la misma altura de la cúpula, la cual se levanta sobre un pórtico de estilo románico. El patio del convento tiene una fuente de cantera al centro.
Dentro del templo puede admirarse la obra pictórica del propio Arquitecto Tresguerras. Se accesa al recinto por debajo de la torre en la que Tresguerras realizó una monumental fachada; primero se llega a un oratorio en el que se preparan los fieles para penetrar al cuerpo de la iglesia, cuya entrada se estrecha por dos columnas emparejadas a cada lado, en medio de las cuales se ubican don estatuas de falso alabastro que representan la oración y la religión.

En el interior se aprecian sus altares independientes y en ambos lados del presbiterio se ven monumentos funerarios, en uno de los cuales están los restos de Fray Antonio de San Fermín. Al lado sur de la nave se ubica el recinto de la Virgen Carmelita, a la que hacen descender cada mes de julio para presidir sus festividades. Cabe señalar que en este templo se venera a la virgen del Monte Carmelo y es precisamente esta imagen la que preside el altar mayor.

Sus principales fiestas religiosas se llevan a cabo en: enero las fiestas del niño de Praga; entre marzo y abril las fiestas de Semana Santa y en julio las fiestas de la Virgen del Carmen. Además se realizan conciertos en el interior del templo, como orquestales y corales en diferentes épocas del año.

En un edificio anexo al templo se encuentra el Mausoleo de Tresguerras, es una bella Capilla de estilo barroco con facha neoclásica, donde se guardan los restos del famoso Arquitecto celayense. Se le conoce como Capilla de los Dolores.
El templo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Celaya, en la calle Álvaro Obregón esquina con Francisco I. Madero.

Informacion: Guia Turistica de Mexico.